Luciano Vidán: «No necesitamos alta tecnología, necesitamos lo básico para poder hacer nuestro trabajo: mascarillas»

El presidente del Colegio de Médicos descarta «por el momento» un colapso de las ucis

Luciano Vidán, en una imagen de archivo
Luciano Vidán, en una imagen de archivo

A CORUÑA

Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, recordó este martes en Radio Voz la importancia de dotar a los profesionales sanitarios de equipos de protección y reiteró la «llamada de atención» a las autoridades sanitarias lanzada desde el consejo nacional de colegios médicos. «La única herramienta para hacer bien nuestro trabajo es protegernos», dijo antes de apuntar que los sanitarios «no tenemos necesidad de alta tecnología, necesitamos mascarillas, gafas, guantes... cosas sencillas, necesitamos lo básico para poder hacer nuestro trabajo». Vidán recordó la importancia de proteger al personal de mayor riesgo para «no llegar a un punto en que no tengamos profesionales para atender a la población» y también para romper la cadena de transmisión de la infección. 

Además, el representante de los facultativos de la provincia indicó que «por el momento no se puede hablar de colapso» de las unidades de cuidados intensivos en A Coruña y consideró que las medidas adoptadas han logrado que por el momento no se haya llegado a una situación que, no obstante, «no se puede descartar». 

Vidán valoró que «se han hecho planes de contingencia muy buenos», pero «no se puede descartar porque la tasa de duplicación del número de casos está ahora en 2,2 días; lo veo como una posibilidad, rara, pero no imposible», insistió. En este sentido, el presidente de la institución colegial valoró la toma de decisiones, como la incorporación de los hospitales privados a la atención del coronavirus, y consideró que «en Galicia la previsión se ha hecho razonablemente bien», por lo que «desde luego en este momento no estamos en situación de colapso y espero que no lleguemos a ella». 

El Chuac empieza a enviar a casa la medicación a 13.000 pacientes

R. Domínguez
Isabel Martín, jefa de Farmacia del Chuac
Isabel Martín, jefa de Farmacia del Chuac

Pone en marcha un circuito de entregas para evitar desplazamientos al hospital. A Coruña concentra el 25,5 % de los positivos de Galicia

La Farmacia del Chuac ha puesto en marcha un circuito de entrega a domicilio de la medicación que hasta ahora los pacientes tenían que acudir a recoger al hospital. «Es una posibilidad que recoge la ley de ordenación farmacéutica, y ante el estado de alarma decidimos ponerla en marcha», cuenta Isabel Martín, jefa del servicio. Se trata de hacer llegar a quien los necesita «determinados medicamentos que reglamentariamente solo se dispensan en la farmacia del hospital», explica, fármacos para múltiples patologías, desde oncológicas a hematológicas, para la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, terapias biológicas y un largo etcétera. Del volumen que suponen da idea el hecho de que a lo largo de un año son 13.000 pacientes los tratados con este tipo de productos de dispensación hospitalaria a través de nada menos que 46.000 consultas. Ahora, se trata de realizar igualmente una entrega informada, pero en casa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Luciano Vidán: «No necesitamos alta tecnología, necesitamos lo básico para poder hacer nuestro trabajo: mascarillas»