Lalín refuerza la atención a las víctimas de violencia de género

Rocío Perez Ramos
r. ramos LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

Crespo pide coordinar a los concellos en medidas económicas

24 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín reforzó la atención a las víctimas de violencia de género para hacer frente a las situaciones de convivencia de las víctimas con sus potenciales agresores debido a la situación de confinamiento derivada del estado de alerta. Señalan que se garantizó atención permanente las 24 horas desde el Centro de Información á Muller, a través de los teléfonos 986 787 060 y 986 780 014, a los que se suman los números específicos gratuitos como el teléfono autonómico de la mujer, el 900 400 27, y el 016, del Ministerio de Igualdad.

Unos servicios que se complementan con otros recursos que tanto la Administración autonómica como la estatal tienen a disposición de las víctimas. Estos incluyen asesoramiento jurídico on line a través del correo electrónico www.igualdade@xunta.gal. El Ministerio también presta un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia on line, a través de la dirección 016-online@mscbs.es.

Este último ofrece atención telefónica gratuita las 24 horas, derivación de llamadas de emergencia del 112, información a las víctimas sobre qué hacer en caso de maltrato, audas económicas e información sobre asistencia y acogida a las víctimas.

Desde la Xunta, continúan operativos los servicios de apoyo psicológico. También pretende seguir operativo el servicio de turno de guardia psicológico para el apoyo en los momentos presenciales de presentación de la denuncia, a la espera de las recomendaciones sanitarias para prestar el servicio con garantías. Otros servicios de carácter administrativo como solicitud de información, pago de ayudas, etcétera, están operativas on line por teléfono o correo electrónico.

Por otra parte, el alcalde José Crespo, expresó su agradecimiento a todos los lalinenses que se están esforzando por cumplir las medidas y su agradecimiento especial al grupo de crisis «polo moito que traballan a diario». Lo hizo extensivo a los tres portavoces de los tres grupos de la oposición que «en todo momento se brindaron a botar unha man no que fixese falta, ofrecéndose a pactar cousas que seguro que van a facer falta». En cuanto a lo relativo a medidas económicas para favorecer a los afectados, Crespo señala que «estou vendo que cada un di o que mellor lle parece» y cree que «como tódolos concellos, de similar categoría, temos problemáticas parecidas, deberíamos arbitrar solucións similares». En este sentido cree que debería ser la Fegampo «a que coordinara eses paquetes de medidas, para que o que se faga en Lalín, sexa como o que se fai na Estrada, Ponteareas ou Redondela, por poñer un exemplo de cinco concellos medianos».