Indignación de los farmacéuticos ante las declaraciones de Fernando Simón en las que aseguró que no necesitan protección

E. Á. SANTIAGO

SOCIEDAD

Farmacia en Viveiro con mampara de protección
Farmacia en Viveiro con mampara de protección Pepa Losada

El Consejo General de Colegios asegura que ya hay boticarios contagiados y farmacias cerradas

24 mar 2020 . Actualizado a las 11:26 h.

Las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en las que descarta dotar de material de protección a los farmacéuticos, ha provocado una «profunda indignación» en los 71.000 farmacéuticos españoles que trabajan en 22.071 oficinas de farmacia «como profesionales sanitarios no incluidos en los grupos de riesgo».

Consciente de la evidente carencia de material que sufren los centros sanitarios asistenciales de la sanidad española, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos muestra su apoyo a las reivindicaciones que se hacen desde todas las entidades colegiales, pero recuerda que las boticas atienden cada día a 2,3 millones de personas y muchas veces son el profesional sanitario más cercano a la población «en situaciones como la crisis de salud que estamos viviendo,atendemos en primera línea y diariamente a miles de ciudadanos, en muchas ocasiones enfermos», asegura el Consejo.

Los boticarios recuerdan que a consecuencia de esto hay profesionales contagiados e incluso se ha procedido ya al cierre de algunas farmacias, por lo que están haciendo un registro nacional que pondrán a disposición de las autoridades sanitarias.

Los farmacéuticos insisten en que quieren estar en primera línea de asistencia a toda la población en esta crisis, garantizando una continuidad asistencial 365 días y 24 horas al día.

Por responsabilidad y por coherencia con la consideración de profesionales sanitarios reclaman al Ministerio de Sanidad la adecuada protección para nuestros profesionales, petición que llevan haciendo en los últimos diez días. Este material será para uso exclusivo de los profesionales que trabajan en las farmacias comunitarias, además de para una reserva, si se considera de ayuda, para personas con síntomas de COVID-19 detectadas en la farmacia.