El gobierno de Lugo se compromete a liquidar todas las facturas pendientes con proveedores en el plazo máximo de dos meses

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Carlos Castro

No cobrará las tasas a las terrazas hasta que estén operativas ni el alquiler de los viveros de empresa municipales

23 mar 2020 . Actualizado a las 18:15 h.

Una de las principales críticas que la oposición hacía al gobierno de Lara Méndez pleno tras pleno era no estar al día en el pago a proveedores. Pero este argumento quedará vacío muy pronto, según el anuncio hecho público este lunes por el Concello lucense.

Entre las medidas adoptadas para paliar la crisis económica derivada del coronavirus, el gobierno local priorizará el pago a proveedores y liquidará todas las facturas pendientes en el plazo máximo de dos meses. Para ello, echará mano de los 22 millones de euros recién incorporados a las cuentas municipales y habilitarán fórmulas de teletrabajo que permitirán cursar todas las facturas en espera.

«Trátase de evitar un maior sufrimento ás empresas locais de maneira que, entre os principais cometidos que estes días asumen, a través do teletraballo, as e os empregados pertencentes a área de Gobernanza figura o de axilizar ao máximo a efectiva realización dos compromisos de gasto adquiridos polo Concello e que aínda non foran materializados», detalló la alcaldesa, Lara Méndez.

Durante los últimos tiempos desde Gobernanza, y en paralelo a la digitalización de la administración local, se han ido simplificando trámites para conseguir agilizar las dinámicas. El objetivo es que se reduzcan los tiempos con los que se atiende a la ciudadanía. «A administración local habilitou nas últimas semanas unha fórmula para evitar que se free o pago aos provedores durante a crise polo COVID -19, un momento no que, máis ca nunca, o tecido empresarial local debe contar coa suficiente liquidez para afrontar as consecuencias económicas xeradas polo estado de alarma», abundó Méndez.

Los 22 millones incorporados a las cuentas servirán para saldar los recibos pendientes de años anteriores y también para iniciar la construcción de dotaciones municipales, explicaron desde el Concello.

Terrazas y vivero de empresas

Otro de los anuncios que hizo público este lunes el Concello de Lugo es que hasta que se levante el estado de alarma no liquidará las tasas de las terrazas a los locales de hostelería del período durante el cuál no se puedan instalar.

En la misma línea, avanzaron que para apoyar a los sectores económicos exonerarán del pago del alquiler a las empresas y emprendedores que estén instalados en los vivieron municipales del CEI Nodus y del barrio de la Tinería. En total, en la actualidad hay 44 empresas instaladas en estos viveros y que evitarán este tiempo el pago de sus alquileres.