Casi 40.000 contagiados en España y 2.694 fallecidos, 500 más en un solo día

«Llevamos varios días en los que el conjunto de cifras de fallecidos y curados está más a favor de estos últimos», asegura

;
España roza los 40.000 casos de coronavirus La epidemia ha provocado 2.696 muertes .

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha desvelado en la rueda de prensa del comité técnico los últimos datos relativos a la epidemia del coronavirus y sus efectos en España, que arrojan un total de 22.762 personas hospitalizadas, 2.636 en uci y 2.696 fallecidos. La cifra de altas asciende ya a las 3.794, «y llevamos varios días en los que el conjunto de cifras de fallecidos y curados está más a favor de estos últimos», concretó.

En cuanto a los profesionales sanitarios, los casos ascienden a unos 5.400, aunque la situación, matiza Simón, no es igual en todos los hospitales. «Hay unos mucho más afectados que otros», indicó el doctor, que añadió que hay un incremento de casos nuevos del 20 % con respecto al de ayer».

«La evolución de hospitalizados y de personas que van a uci se produce más tarde del inicio de los síntomas. Todavía están en período de aumento y lo seguirán estando en los próximos días, es un dato diferente al de transmisión», afirmó Simón.

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, destacó el despliegue de unidades de los mandos, y la desinfección en áreas e infraestructuras en distintas comunidades. «Hoy en 135, con 2.680 de efectivos estimados», indicó. También se refirió a las labores de desinfección en numerosas instalaciones de servicios críticos esenciales, en un total de 22 residencias de mayores: «Ayer teníamos previstas 130 instalaciones y al final desinfectamos 179».

«También seguiremos con la distribución de comida y servicios de urgencia en Ifema para las personas sin techo, así como colaborando en el montaje en su segundo módulo además de la instalación del hospital de campaña», señaló Villaroya, que incidió en el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en la operación Balmis: «Es completo y total, pero seguimos prestando servicios en protección de la población en campos de uso diario, empeñados en las operaciones permanentes».

El comisario principal, Jose Ángel González, apuntó que «la Policía Nacional no pierde de vista que el mundo sanitario es el corazón de esta crisis, y la policía solo parte de su coraza para ayudarle». Además, indicó que las sanciones, las actas de desobediencia y los controles «no tienen mas que un único objetivo, evitar que nuestros sanitarios se vean sobrepasados por un numero de infectados que se pueden evitar», y aseguró que el balance de las últimas 24 horas deja un total de 61 personas detenidas, una cifra prácticamente estabilizada, y 6.000 actas de denuncia por desobediencia.

La situación de las fronteras transcurre con normalidad, en colaboración con la policía francesa y portuguesa, con 534 denegaciones de entrada y 5.000 vehículos controlados. En cuanto a los puertos y aeropuertos, tan solo hubo tres denegaciones, dos en el aeropuerto de Madrid y uno en el de Málaga.

Además de no desatender tareas ordinarias, los agentes están prestando especial atención en la protección a los colectivos más vulnerables. «Por ello estamos intensificando nuestro trabajo en proteger a las víctimas de violencia de género. Además de tener unidades de investigación en la lucha, mas de 400 policías integrados en una unidad específica que dan protección a las víctimas. Es una misión prioritaria», señaló González, que nos obstante alerta de que «hay gente irresponsable aún. Pacientes ingresados que sin darles el alta han abandonado los hospitales. Es nos supone un grandísimo trabajo de localización, trazabilidad para saber con qué taxi se han ido y demás».

Asimismo, reiteró el impacto que puede tener la ciberdelincuencia: «Podrían aprovechar la demanda de información relacionada con la pandemia para aprovechar vulnerabilidades de los sistemas informáticos, programas maliciosos con el fin del robo de credenciales. Robos de usuario, contraseñas y números de tarjetas bancarias o datos similares del ordenador de la víctima».

El general de brigada José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, indicó que «hoy se cumple el décimo día de lucha. Debemos mantenernos con fuerza» y concretó que desde el 19 de marzo se ha superado la media de las 3.000 denuncias diarias por conductas irresponsables e insolidarias de personas que siguen sin ser conscientes de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos». Además, precisó que ayer hubo 19 detenidos y algunas conductas inadmisibles, «como la detención de un varón de 41 años en A Coruña que tras haber sido denunciado por incumplir las limitaciones de circulación, fue perseguido llegando a enfrentarse con los agentes.

María José Rayo, secretaria general de Transportes y Movilidad, afirmó que los datos continúan la senda de los días anteriores, con «niveles de movilidad muy bajos que ya tienen un margen pequeño de seguir reduciéndose. La utilización de las cercanías ayer fue un 13 % inferior a la del lunes anterior, y cerca de un 90 % inferior a las de un lunes equivalente del año anterior». «El ministro Jose Luis Ábalos publicó hoy en el BOE una orden ministerial con nuevas obligaciones para los operadores de transporte», señaló Rayo, que añadió que «ni Aena ni Renfe cobrarán alquiler a los locales comerciales que no puedan prestar el servicio».

Fallecidos en residencias de mayores

En respuesta a las múltiples preguntas de los medios de comunicación, el jefe del Estado Mayor de la Defensa quiso expresar su «mayor agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores de las residencias. Cuando algunas de nuestras unidades militares han acudido para desinfección se han encontrado con personas fallecidas, hecho que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, y la Fiscalía está en estos momentos efectuando su investigación, hablará con los responsables, y ahí no puedo proporcionar más información», indicó antes de confirmar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «actúan en una residencia para proceder a unos cometidos muy determinados de una desinfección, y el sistema de gestión de las residencias funciona en España y estaremos allí apoyando en lo que haga falta, pero no vamos a sustituir a un sistema que funciona muy bien. Ha habido unos casos, pero tengo que confirmar que eso es cierto. Se han encontrado personas fallecidas en alguna residencia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casi 40.000 contagiados en España y 2.694 fallecidos, 500 más en un solo día