Brigadas antiincendios empiezan a desinfectar cien residencias y más de 460 centros de salud en 200 concellos rurales

La Voz

SOCIEDAD

La colaboración del personal de prevención y extinción de incendios en la lucha contra el coronavirus es voluntaria y ha arrancado este martes

24 mar 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

El personal de los servicios de prevención y defensa contra incendios forestales (SPDCIF) de Galicia ha comenzado este martes a realizar tareas de desinfección de los exteriores de centros sanitarios y sociosanitarios en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Está previsto que estos trabajadores actúen en unas cien residencias de personas mayores o con discapacidad y en más de 460 centros de salud repartidos en 200 ayuntamientos rurales de Galicia. El objetivo: reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

La colaboración de estos profesionales antiincendios en la lucha contra la pandemia también consistirá en vigilar las zonas de esparcimiento en el entorno rural, garantizando que se cumpla el confinamiento, utilizando la red de emisoristas del propio servicio para comunicar la detección de cualquier conducta irregular.

Participación voluntaria

Desde la Consellería de Medio Rural se resalta que la participación de los trabajadores antiincendios en las tareas de contención del virus son voluntarias, aunque se realizan durante sus turnos de trabajo. Quienes no quieran realizarlas, continuarán ejecutando solo sus labores habituales. Se garantiza, además, el mantenimiento de su función primordial de prevención y extinción de incendios forestales.

El departamento autonómico también apunta que en el futuro podrán sumar acciones adicionales como colaborar con las autoridades en el auxilio a personas residentes en zonas de difícil acceso o en el transporte de víveres o material sanitario a zonas rurales.