La basura tratada por Sogama cae un 10% en apenas una semana por el COVID-19

T Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

El cese de la actividad en hostelería, comercio al por menor y el sector educativo, claves en la disminución de los residuos generados

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sogama trata cada día la basura generada por 2.242.000 gallegos, censados en 295 concellos. Pues bien, desde la entrada en vigor del real decreto del Gobierno por el que se ordena el confinamiento de la población y el cese de toda actividad relacionada con la hostelería y el comercio minorista, la cantidad de residuos sólidos urbanos que se envían a la planta de Morzós (Cerceda) se ha visto reducida de forma drástica en apenas una semana.

Según los datos aportados por la Sociedade Galega do Medio Ambiente, del domingo día 15 al domingo día 22 de marzo, «la entrada de residuos urbanos en las instalaciones de Sogama se ha visto reducida en un 9,7%, bajando de las 15.737 a las 14.213 toneladas».

Desde la sociedad pública gallega apuntaron que esta merma se debe principalmente al cese de la actividad en el comercio minorista, de la hostelería y del todo el sistema educativo, que tendría un efecto más relevante que el posible aumento del consumo de los hogares gallegos como consecuencia del confinamiento de la población.