La autora del audio falso del HULA lo envió a un grupo de amigas, desde donde se filtró

TANIA TABOADA LUGO/ LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Cela

Es una auxiliar de enfermería que trabaja en el área de cirugía del hospital

25 mar 2020 . Actualizado a las 12:55 h.

La autora del audio falso sobre el HULA habría enviado la grabación con el mensaje de voz a un grupo de WhatsApp de tres personas, desde donde a su vez, podría haberse filtrado.

Parece que la mujer, natural de un municipio de la provincia de Lugo y trabajadora en el hospital Lucus Augusti, manifiesta ahora que envió el audio a este grupo privado de amigas para informarles de los comentarios de lo que supuestamente circulaba ese día por el hospital. Esta enfermera, que presta servicio en el área de cirugía, habría enviado el audio tras salir de trabajar después de un día de «mucho estrés y caótico».

La autora, que parece estar muy arrepentida ahora de las consecuencias, no habría calculado debido a su estrés que el mensaje podía correr como la pólvora entre los terminales móviles de los lucenses y sembrar el pánico, tal como ocurrió.

También está muy afectada por el hecho de que la difusión del wasap con las falsedades pueda implicar a su grupo de amigas, ya que quien difundió el audio sería también autora de un delito por difusión del contenido falso, al igual que ella, que además lo grabó.

La Voz contactó este lunes con la autora del audio, que no quiso hacer ningún tipo de declaración, porque se encuentra mal de ánimo debido a la trascendencia de los hechos, ya que nunca llegó a pensar que su voz, con esa serie de falsas informaciones y acusaciones, sería escuchada por tantos lucenses.

El viernes, día que se tuvo constancia del audio, muchos ciudadanos consideraron que se trataba de una falacia, pero aún así suscitó dudas. Este diario preguntó a fuentes del hospital si era verídico y desde el centro afirmaron con rotundidad que se trataba de un bulo.

En dicha reproducción la mujer contaba que había llegado al HULA un autobús de Lloret de Mar o Benidorm con unos 60 o 70 ancianos (ella se dirige a ellos como «vellos») a bordo y con síntomas de coronavirus. Por otro lado, la enfermera indicaba que el máximo responsable del hospital les había comunicado que no les hacían falta mascarillas ni Epis (equipos de protección individual) para trabajar en esta situación de crisis sanitaria.

Aunque desde el Hospital no vayan a interponer denuncia alguna, la Policía Nacional podría actuar de oficio.