Los aeropuertos de A Coruña y Vigo cierran sus terminales 20 horas al día

SOCIEDAD

Aeropuerto de Peinador, vacío
Aeropuerto de Peinador, vacío M.Moralejo

Lavacolla funcionará toda la jornada pero restringe el aparcamiento a una planta y limita los espacios en uso

24 mar 2020 . Actualizado a las 19:07 h.

La intensificación de las medidas de restricción a la movilidad decretadas por el Gobierno y el drástico descenso en el número de vuelos y pasajeros que están registrando todos los aeropuertos de España ha llevado a Aena a reducir el horario de uso de las terminales de la red, decisión que afecta en distinta medida a las tres gallegas. 

Alvedro y Peinador serán las más afectadas por la decisión que ha entregado en vigor hoy, ya que ambas abrirán sus terminales exclusivamente para atender a sus dos únicos vuelos que ya les quedan por jornada, los que por la mañana unen A Coruña y Vigo con Madrid y que son gestionados por Iberia en ambos casos. Los horarios de las terminales de A Coruña y Vigo serán de 6.30 horas a 11 cada día, para que puedan facturar los pasajeros que en el caso de Alvedro y Peinador salen hacia Barajas a las 9,20 en el avión que llega a la pista herculina a las 8,40 y a la viguesa a las 8.45. En los dos aeropuertos los servicios de controladores aéreos, bomberos, seguridad y limpieza funcionarán durante todo el día, por si cualquier compañía activa alguno de los vuelos de sus programaciones o para recibir transportes, o incluso posibles  desvíos. Eso sí, solo contarán los usuarios de los dos aeropuertos con una planta de aparcamiento para vehículos y ninguno de los establecimientos interiores abrirá en todo el día, así como también se restringirán los mostradores de facturación activos u otros servicios para evitar tener que desinfectar toda la terminal cuando su uso ha quedado reducido a un único vuelos por sentido en A Coruña y Vigo. 

Lavacolla, en cambio, dada su clasificación previa de aeropuerto abierto las 24 horas, no cerrará su terminal en todo el día, aunque sí limitará el uso de su superficie y puntos de acceso a los viajeros, dejando igualmente solo una planta de aparcamiento activa y todos los establecimientos comerciales y cafeterías cerradas.