Las universidades gallegas se ofrecen para hacer 2.000 test del virus al día

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Estas entidades ponen a disposición de las Administraciones personal y equipos PCR

24 mar 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

Todas las universidades y centros de investigación de Galicia han ofrecido tanto al Gobierno como a la Xunta todos sus equipos, laboratorios y personal para ser utilizados en la lucha contra el coronavirus. Esta información ya está disponible en los centros de decisión desde hace unos días, pero en la mayoría de los casos aún están a la espera de una respuesta para movilizar todos los recursos aprovechables de forma coordinada y efectiva. Mientras tanto, los laboratorios están parados y los científicos trabajan en sus casas.

Uno de sus recursos más apreciados son su personal especializado y sus equipos de PCR que habitualmente utilizan para otros fines, pero que también permiten analizar muestras del virus en tiempo real. Y también los han puesto al servicio de la Administración. Si se pusieran a pleno rendimiento con trabajos a turnos de 24 horas desde las universidades y centros de investigación se podrían realizar al menos 2.000 test al día, lo que completaría, si es necesario, el trabajo que se realiza en los equipos de microbiología de los hospitales.

«Nosotros hemos ofrecido nuestros equipos, nuestro personal y los voluntarios que estarían dispuestos a trabajar, pero la coordinación debería hacerse siempre desde los servicios de Microbiología», advierte Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública de Medicina Xenómica y del nodo del Centro Nacional de Genotipado. De su centro ha ofrecido dos equipos de PCR digital, cada uno de los cuales tiene capacidad para analizar 96 muestras a la vez. En unas dos horas y media se pueden analizar los resultados, a lo que hay que añadir el tiempo necesario para la extracción y preparación previa de la muestra. En total, unas cinco horas.