Señor taxista, por favor, tráigame naranjas, atún y unas medicinas

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Cela

Los taxistas de Lugo harán la compra a quienes lo demanden, gestiándolo a través del teléfono del Concello

24 mar 2020 . Actualizado a las 10:53 h.

Quedarse en casa es la prioridad, pero de vez en cuando es necesario atravesar la puerta para acudir a hacer la compra o a recoger medicinas. Pensando en las personas que, por el motivo que sea, no pueden hacerlo, o son grupo de riesgo y no deben exponerse, el Concello de Lugo, de la mano de Radiotaxi, ha puesto en marcha un servicio a demanda por el que serán los propios taxistas los que harán los recados y llevarán a domicilio los productos. Este servicio estará disponible con independencia del que el Concello, directamente a través de Servicios Sociales, pondrá en marcha para que voluntarios lleven, de forma gratuita, a personas que no puedan valerse por sí mismas la compra o alimentos.

 «Queremos facilitar que as persoas que forman parte dos grupos de risco poidan quedar na casa mentres dure o estado de alarma», explicó el teniente de alcalde, Rubén Arroxo. Los usuarios solo tendrán que llamar al teléfono del Concello, el 010, y desde ahí les derivarán al servicio de taxistas. Será entonces cuando los usuarios deberán trasladarle la lista de la compra al taxista que se le asigne, y este hará los recados, pagará en caja y llevará los productos al domicilio. Será entonces cuando el cliente deberá abonar la compra y también los gastos de la carrera, que seguirá los precios habituales. 

La medida, aunque ahora se centralizará desde el Concello, no sonará a nuevo para los taxistas. Muchos ya venían haciendo una tarea similar con clientes habituales. Ahora el servicio se extenderá para atender el nuevo escenario. Saldrán beneficiados los cientes, que no tendrán que exponerse a salir a la calle, y tamibén los taxistas. El sector debe permanecer abierto, pues se trata de un servicio público, pero en las últimas semanas ha visto cómo caían mucho sus ingresos. Esta será una forma de compensar. Y todos contentos.