En la provincia de Lugo hay 99 positivos por coronavirus según los datos de este miércoles

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Óscar Cela

La Xunta de Galicia refuerza los servicios de autobús entre Sarria y el HULA para facilitar los desplazamientos de los trabajadores

25 mar 2020 . Actualizado a las 12:10 h.

En la provincia se registraban este miércoles un total de 99 casos positivos y activos de infección por coronavirus. De estos, seis permanecen en la UCI (cinco en el HULA y uno en A Mariña); 21, en hospitalización (dos en Monforte, dos en A Mariña y 17 en el HULA) y 72 personas están en su domicilio. En total, en Galicia hay 1.598 positivos.   

Por el momento son cuatro los fallecimientos registrados en la provincia: dos en Lugo ciudad, otro en A Mariña y el primero, que fue en Monforte. Si se tienen en cuenta los fallecimientos y un alta, en la provincia se han registrado 104 casos hasta este miércoles.

Hasta este domingo se realizaron 60 test rápidos del coronavirus, que se llevan a cabo desde el coche y en una zona habilitada en la entrada principal del hospital.

La Xunta refuerza los servicios de autobús

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade refuerza desde este martes los servicios de autobús que unen Sarria y Lugo para facilitar los desplazamientos de los trabajadores del HULA. En concreto, se incorpora una nueva frecuencia de lunes a viernes, que tendrá su salida a las 14.10 horas y llegará al hospital a las 14.45. El regreso en sentido contrario está previsto para las diez y veinte de la noche y la llegada, será a las 22.50 horas.

Así, HULA y Sarria están conectadas con cinco frecuencias de ida y cinco de vuelta. La línea incluye todas las paradas intermedias del itinerario habitual, en particular, en A Pobra de San Xiao y en once parroquias de los municipios de Sarria, Láncara y Lugo. 

El refuerzo es provisional y se prolongará mientras dure la situación de emergencia sanitaria.

Asimismo, la Xunta inició en la mañana del martes el reparto en ayuntamientos de la provincia del primer material urgente de protección para atender al personal que sigue desarrollando sus funciones en los distintos servicios municipales. Se repartieron 2.000 mascarillas y 17.500 guantes entre 17 municipios lucenses.

Además, se organizó la actuación del Servizo de Defensa Contra Incendios para desinfectar el exterior de las residencias de mayores y discapacitados y de los centros de salud. Entre ayer y hoy se desarrollaron actuaciones en Baralla, Becerreá, Guntín, Taboada, Sober y Bóveda.

Discrepancias internas

Por otra parte, la Xunta de Persoal del HULA y la Xerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte manifestaron algunas discrepancias en cuanto a las medidas tomadas ante la situación de alerta por el COVID-19.