En la provincia de Lugo hay 99 positivos por coronavirus según los datos de este miércoles

La Xunta de Galicia refuerza los servicios de autobús entre Sarria y el HULA para facilitar los desplazamientos de los trabajadores

;
Test rápido de coronavirus en coche en el Hospital Lucus Augusti Test rápido de coronavirus en coche en el Hospital Lucus Augusti

Lugo / La Voz

En la provincia se registraban este miércoles un total de 99 casos positivos y activos de infección por coronavirus. De estos, seis permanecen en la UCI (cinco en el HULA y uno en A Mariña); 21, en hospitalización (dos en Monforte, dos en A Mariña y 17 en el HULA) y 72 personas están en su domicilio. En total, en Galicia hay 1.598 positivos.   

Por el momento son cuatro los fallecimientos registrados en la provincia: dos en Lugo ciudad, otro en A Mariña y el primero, que fue en Monforte. Si se tienen en cuenta los fallecimientos y un alta, en la provincia se han registrado 104 casos hasta este miércoles.

Hasta este domingo se realizaron 60 test rápidos del coronavirus, que se llevan a cabo desde el coche y en una zona habilitada en la entrada principal del hospital.

La Xunta refuerza los servicios de autobús

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade refuerza desde este martes los servicios de autobús que unen Sarria y Lugo para facilitar los desplazamientos de los trabajadores del HULA. En concreto, se incorpora una nueva frecuencia de lunes a viernes, que tendrá su salida a las 14.10 horas y llegará al hospital a las 14.45. El regreso en sentido contrario está previsto para las diez y veinte de la noche y la llegada, será a las 22.50 horas.

Así, HULA y Sarria están conectadas con cinco frecuencias de ida y cinco de vuelta. La línea incluye todas las paradas intermedias del itinerario habitual, en particular, en A Pobra de San Xiao y en once parroquias de los municipios de Sarria, Láncara y Lugo. 

El refuerzo es provisional y se prolongará mientras dure la situación de emergencia sanitaria.

Asimismo, la Xunta inició en la mañana del martes el reparto en ayuntamientos de la provincia del primer material urgente de protección para atender al personal que sigue desarrollando sus funciones en los distintos servicios municipales. Se repartieron 2.000 mascarillas y 17.500 guantes entre 17 municipios lucenses.

Además, se organizó la actuación del Servizo de Defensa Contra Incendios para desinfectar el exterior de las residencias de mayores y discapacitados y de los centros de salud. Entre ayer y hoy se desarrollaron actuaciones en Baralla, Becerreá, Guntín, Taboada, Sober y Bóveda.

Discrepancias internas

Por otra parte, la Xunta de Persoal del HULA y la Xerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte manifestaron algunas discrepancias en cuanto a las medidas tomadas ante la situación de alerta por el COVID-19.

La Xunta de Persoal exigió a través de un comunicado dirigido a la gerencia del centro más información sobre los cambios que se están llevando a cabo. «Entendemos que a situación é excepcionalmente grave, pero a falta de comunicación agrava os problemas, incrementa os medos e xera malestar e crispación entre un persoal moi canso», explicaban. Desde Xerencia aseguran que se mantienen reuniones e intercambios de información con representantes sindicales y, asimismo, dicen que los representantes de los trabajadores que tienen condición de Delegados de Prevención en el Comité de Seguridade e Saúde fueron informados de todas las cuestiones. Desde Xerencia, añaden que las adaptaciones constantes han impedido dar «toda a información periódica que nos gustaría». Por ello, piden comprensión ante la situación actual.

La Xunta de Persoal transmite protestas de distintos colectivos sobre protocolos de prevención. Exigen una unificación de criterios «para evitar a sensación de que hai traballadores de primeira ou de segunda». Desde Xerencia, responden que están trasladando las recomendaciones de los técnicos, que van de la mano de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

La Xunta de Persoal solicita la realización del test de diagnóstico (PCR) periódicamente al personal que está en contacto directo con los pacientes, sin excluir tampoco al resto de trabajadores. Xerencia explica que se sigue la priorización que realizan los técnicos y autoridades sanitarias. También añaden que esperan aumentar la capacidad diagnóstica. La Xunta de Persoal quiere saber la cantidad de test de diagnóstico, el número de test rápidos de anticuerpos y la cantidad de material disponibles. Consideran que es necesario colocar dispensadores de solución hidroalcohólica en pasillos, baños, consultas, centralita y entradas, así como en los centros de Atención Primaria.

Ambas partes manifestaron también discrepancias por el funcionamiento de Medicina Preventiva y de la Unidade de Prevención de Riscos Laborais. Desde Xerencia aseguran que la coordinación entre ambas es excepcional ante la situación que se está viviendo, mientras que la Xunta de Persoal considera que no funcionan de una manera adecuada.

En cuanto al personal que trabajaba en servicios que han sido suspendidos temporalmente, la Xunta de Persoal pide que los trabajadores puedan quedarse en casa para evitar contagios. Trasladan también que el Servizo de Retén de los celadores cree que se deben suspender las rotaciones dentro del hospital y mantener el mismo personal en cada unidad. Asimismo, preguntan por la posibilidad de modificar la duración de la jornada laboral y hacer turnos de doce horas.

Desde Xerencia aseguran que valoran la implicación de las unidades que atienden directamente el diagnóstico y tratamiento de pacientes con patología COVID-19 y que su dedicación está siendo excepcional. Sobre la flexibilización de jornada, explican que se está contemplando a nivel y caso concreto de cada servicio y que las medidas serán individualizadas. Le piden también a la Xunta de Persoal su colaboración «para facer posible afrontar este reto do mellor xeito e coas máis altas garantías de calidade e seguridade».

Sobre la Atención Primaria

El Sergas asegura que no hay ninguna decisión tomada sobre la centralización de Atención Primaria en algunos centros de salud de la provincia de Lugo y que, si así lo aconseja la evolución epidemiológica, esta decisión sería extraordinaria, de carácter temporal y reversible. Estaría vigente solo durante el período de emergencia. La Xunta trabaja en un plan de contingencia que estudia varias alternativas.

 El acceso a los centros de salud, limitado

El acceso a los centros sanitarios solo debe producirse en casos estrictamente necesarios, para disminuir la concentración de personas en salas de espera y en los medios de transporte. Asimismo, si un paciente con sintomatología respiratoria aguda va a entrar en un centro de salud, debe usar mascarilla. Por seguridad, está limitado el número de personas que acceden y se recomienda que los pacientes acudan solos. En casos excepcionales, podrá estar acompañado de solamente una persona y, preferiblemente, menor de 70 años, para proteger así a este sector de la población que se considera el más vulnerable. Además, el acompañante no puede presentar síntomas de infección respiratoria aguda o de fiebre ni llegar de alguna zona considerada de riesgo en los últimos 14 días.

 Además, desde el Sergas recuerdan que los síntomas más comunes del COVID-19 son: fiebre, tos y dificultad respiratoria. En el caso de que aparezcan, es necesario no acudir al hospital o al centro de salud y llamar al 900 400 116. El 061 es para situaciones de emergencia.

¿Ha estado contacto con algún posible caso?

Las personas que han estado en contacto con una persona que puede tener coronavirus deben estar en aislamiento 14 días, no pueden recibir visitas en su domicilio, deben lavarse las manos con frecuencia, ventilar la vivienda y medir dos veces al día la temperatura, además de esta pendiente de posibles síntomas respiratorios. Las personas que convivan con más personas en su domicilio deben permanecer aislados en una habitación y, si no es posible, estar a dos metros de distancia de los demás. 

 Los transportes en ambulancia

Para transportar en ambulancia pacientes que podrían estar infectados, el traslado se realiza en un vehículo con la cabina del conductor separada del área de transporte del paciente, que lleva una máscara en todo momento. La persona que acompañe al paciente durante el traslado debe llevar una bata de manga larga, un respirador específico, guantes y gafas para protegerse los ojos. Cuando finaliza el transporte, las ambulancias son desinfectadas y ventiladas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

En la provincia de Lugo hay 99 positivos por coronavirus según los datos de este miércoles