Los «makers» de Vigo imprimen desde casa viseras protectoras para donar al personal sanitario

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

COMUNIDAD MAKER

Una red de mil gallegos han aprobado un diseño de gorra que fabricarán con 1.300 impresoras de 3D y las unidades se entregarán a las farmacias para que las distribuya en los centros sanitarios

24 mar 2020 . Actualizado a las 01:10 h.

Los «makers» o fabricantes caseros de Vigo se han aliado en una comunidad integrada por mil gallegos y están usando sus impresoras en 3D para fabricar desde su casa unas viseras protectoras que luego pondrán a disposición de las farmacias para donárselas al personal sanitario. En Vigo,  socios de A Industriosa y del FabLab Vigo, así como muchos otros de la comunidad maker gallega,  trabajan desde hace una semana para aprobar el diseño óptimo, que ya tienen disponible. Ahora, solo resta poner en marcha las 1.300 impresoras disponibles y fabricar el mismo diseño.

El modelo de visera elegida tienen un soporte plástico amarillo y una lámina transparente para la pantalla protectora. Los makers las hacen en su casa y las entregan en las farmacias, que luego gestiona la distribución a los centros sanitarios. Aunque tras la iniciativa hay caras visibles del mundo maker, insisten en que se trata de una iniciativa anónima para contribuir a la seguridad de los sanitarios.

Marcos Durán, uno de los makers vigueses, explica que «llevamos un semana desde que se creó la comunidad y hasta ahora estuvimos con pruebas y diseños». Explica que hoy empiezan a imprimirlas en serie: «Cada uno lo imprimirá desde casa y aún empezamos ahora porque había varios modelos y se aprobó un diseño final para que todo el mundo imprimiera el mismo». Aclara que la comunidad es de toda Galicia y «ahora mismo somos 1.128 makers pero el número de impresoras supera las 1.300». Dice que hay que tener en cuenta la potencia de fabricación aditiva distribuida (1,3 Mfad/h) pero descarta que se alcance el tope de 1.300 unidades a la hora ni aunque todos tuviesen material suficiente y todo marchase sobre ruedas. «Será menos», dice Durán.

makers

Durán recalca que llevan varios días imprimiendo viseras protectoras pero hubo problemas de saturación de preguntas e información confusa sobre qué diseño debía prevalecer y cómo se gestionaba todo. «Estamos en versión de prueba pero hoy empieza a producirse mejor y a entregarse en las farmacias por la tarde». Recalca que es la comunidad de makers de Galicia la que está llevando la organización y «nosotros solo participamos con las impresoras»,

Por su parte, Xabier Crespo, de A Industriosa, con sede en Vigo, aclara que «esto é o plan B. O plan A é sempre usar material homologado e certificado. Entendemos que hai escasez e que hai que estar preparados, pero a comunidade maker non debe ser a primeira opción en temas tan críticos como é o material sanitario. Dito esto, a comunidade está máis que disposta a axudar».

Luis Miranda, también de A Industriosa, señala que «actualmente, os socios están a colaborar cada un dende a súa casa, polo que é moi complicado dar unha estimación do número de voluntarios. Non é unha producción como nunha fábrica».