Una «guerreira laranxa» en primera línea de la lucha contra el coronavirus

Iván Díaz Rolle
i. díaz rolle BURELA / LA VOZ

SOCIEDAD

Xaime Ramallal

La futbolista internacional del Pescados Rubén-Burela Cristina Pérez juega su «partido más importante» como enfermera en el hospital Príncipe de Asturias, en Madrid

30 mar 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

Los efectos del confinamiento todavía no se han traducido en un decrecimiento de la curva de contagios. Eso llegará antes o después, pero los datos explican hoy que cada día hay más personas infectadas y a la vez menos personal sanitario. Los profesionales de la salud contagiados en España son ya casi 4.000; un diez por ciento del total de quienes padecen o han padecido el coronavirus. Una corriente que, entre otras muchas cosas, ha provocado una cascada de solidaridad entre quienes están capacitados para cuidar la salud de los demás.

Como Cristina Pérez Gil. La jugadora murciana de fútbol sala en el Pescados Rubén-Burela, con experiencia también en la selección española, terminó en el 2017 su carrera de Enfermería y tiene estudios de técnico en laboratorio. Por eso, pese a que su experiencia laboral no va más allá de las prácticas y un trabajo de farmacéutica, ha acudido rauda y dispuesta a la llamada de emergencia para combatir los efectos de la pandemia. Desde el sábado juega su «partido más importante» en el hospital Príncipe de Asturias de Madrid, en la zona cero de la crisis en España.

Durante el 2019, Cristina Pérez se proclamó campeona de Copa, Supecopa y recopa europea con el Pescados Rubén-Burela
Durante el 2019, Cristina Pérez se proclamó campeona de Copa, Supecopa y recopa europea con el Pescados Rubén-Burela PEPA LOSADA

«Con 27 años, formada y con la que está cayendo, no me sentía bien parada en casa mientras se están movilizando incluso profesionales que estaban jubilados», explicó Cristina a La Voz el pasado miércoles, cuando anunció a través de las redes sociales que había decidido ponerse a disposición del Servicio Vasco de Salud. «Solicité ir al País Vasco porque es donde más necesitados están y el colegio de enfermería pidió que quienes no estamos ejerciendo nos incorporemos; pero allí tendría que buscar vivienda. También me he ofrecido para Madrid, donde sí que tengo casa; y también al Sergas», contó.

Finalmente ha sido la opción de la capital de España la que ha cuajado y donde podrá aportar su granito de arena la futbolista murciana. «Sería una muy buena noticia que no me llamasen porque significaría que la cosa ha mejorado mucho. Pero, al ritmo al que avanza esto, cada vez hay más contagiados y menos personal sanitario así que no creo que tarden en llamarme», avanzó ya hace unos días.

«El deporte ahora es secundario»

Su equipo, el Pescados Rubén-Burela, luchaba por todos los títulos nacionales antes del parón por el coronavirus. «El deporte ahora es secundario», razona Cristina.

«Antes de tomar ninguna decisión, lo consulté con el club y lo han entendido perfectamente», añade. «Lo más importante ahora es que la curva de contagios se aplane. Cuando toque me reincorporaré al fútbol sala, pero antes tendré que pasar una cuarentena. La competición tardará en volver», sentencia la futbolista y enfermera.

Resiliencia

Si algo ha demostrado Cristina Pérez desde que hace una temporada y media llegó a Burela procedente del UCAM ElPozo Murcia es que va sobrada de resiliencia. La capacidad de enfrentar situaciones duras de la pívot internacional quedó patente tras superar una larga lesión de rodilla para volver a ser muy importante en los planes de Julio Delgado y Lucas. Ahora, vuelve a mostrar su capacidad de lucha poniendo sus conocimientos al servicio de los ciudadanos para combatir el virus desde su principal foco en España, la Comunidad de Madrid.

Antes del parón, la jugadora, que fue internacional con España, volvía a ser importante tras recuperarse de una grave lesión de rodilla
Antes del parón, la jugadora, que fue internacional con España, volvía a ser importante tras recuperarse de una grave lesión de rodilla PEPA LOSADA