«Ni un día más»: los colegios médicos estallan ante la escasez de recursos

Reclaman pruebas diagnósticas, material de protección y que se endurezca el aislamiento


REDACCIÓN / La VOz

 Ni un día más. Este es el lema con el que el colectivo médico ha estallado contra las autoridades ante la falta de recursos para combatir la pandemia del coronavirus. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) no ha podido ser más claro en un comunicado en el que destaca «la situación en la que se hallan miles de médicos y médicas, así como el resto de los profesionales sanitarios, que están dando lo mejor de sí, no solo en lo profesional, sino también en lo personal». Este es el arranque de un manifiesto centrado en cinco reclamaciones.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Para no sumar más casos. La primera de sus reclamaciones se centra en criticar la escasez de medidas de protección para los equipos asistenciales. No pueden seguir, señalan, asistiendo a un incremento de casos de infección: «Con consecuencias muy graves a veces a título personal, y de forma general, como agentes de difusión de la pandemia, sin denunciar las importantes carencias con las que estamos afrontando estos momentos».

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Necesarias para prevenir. Los profesionales sanitarios denuncian también la falta de disponibilidad de las pruebas diagnósticas, que facilitan los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para poder contrarrestar los efectos de la pandemia.

MÁS AISLAMIENTO

Endurecimiento de las medidas. Sin aumentar las medidas del aislamiento comunitario, dicen los médicos, no será posible vencer al virus. «Hay que intensificarlas de forma firme y para todo el territorio nacional. Estamos en un estado de alarma y es precisamente este mecanismo constitucional el que debe marcar la intensidad de las decisiones», dice el colectivo, que aplaude a los servidores públicos, pero aclaran: «Es obligado cumplir con las restricciones y asumir la responsabilidad como ciudadanos».

  

POLÍTICA NACIONAL

De los recursos humanos. Los médicos echan en falta una política nacional firme de los recursos humanos en salud para estratificar la asistencia y la creación de entornos asistenciales específicos para la atención de coronavirus. También querrían evitar entrar en ninguna lucha estéril por absorber personal entre comunidades autónomas que pueda mermar la capacidad de atención. «Los médicos y médicas de España se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias. Ahora toca poner orden en la planificación y distribución. Daremos lo mejor de nosotros», aseguran.

  

UNIDAD EN LA PANDEMIA

Apoyo al Gobierno y agradecimientos. «Nos ratificamos en el apoyo al Gobierno de España y a los de nuestras comunidades para afrontar este inmenso desafío, pero instamos a que ni un día más mantengamos una situación que nos hará más débiles ante el coronavirus», apuntan. Y concluyen con un mensaje para los ciudadanos: «Gracias por vuestro esfuerzo y responsabilidad».

Los sanitarios suponen el 12 % de los infectados en España

El número total de personal sanitario que ha dado positivo en coronavirus en España asciende a 3.475, lo que supone alrededor del 12 % del total de los casos registrados. Lo puso de manifiesto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ayer en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.

En referencia al papel que juegan los sanitarios en esta crisis, Simón destacó que son «héroes» que «normalmente actúan más en la sombra», pero que ahora mismo «están demostrando que se exponen y que lo dan todo para que esta enfermedad se controle». «En esta epidemia se está poniendo de manifiesto algunas consideraciones sobre los grupos de héroes que tenemos en nuestra sociedad», subrayó.

Simón volvió a intervenir en la rueda de prensa después de ausentarse en la del sábado ante una sospecha de coronavirus, pero tras practicársele la prueba dio negativo. No obstante, ha aclarado que, aunque sabe que «no es agradable» esta rapidez a la hora de realizársela para personas que «esperan dos, tres o cuatro días» para ser diagnosticadas, es una de las personas que «más contacto social tiene en España».

 

Precisamente las pruebas ocuparon parte de su comparecencia. Preguntado sobre si habrá suficientes, Simón fue rotundo. «Se hacen entre 15.000 y 20.000 test diarios. Vamos a tener suficientes para la población, y se van a dedicar en estos primeros días primero a los problemas agudos, y después a todos los problemas poblacionales. Va a haber test, no tenemos dudas, tanto de empresas internacionales como nacionales», apuntó Simón, que explicó su funcionamiento: «No soy microbiólogo. Llevan una tecnología complicada, pero son sencillos. La toma de muestra es similar a la de las PCR, pero es un kit que se puede leer con la visualización de unas marcas en la superficie de contacto que dicen si es positivo, negativo o dudoso. El resultado tarda entre 10 y 20 minutos. Empezaron a llegar ayer, se están empezando a distribuir de una forma no igual, pero equitativa, porque no todos los puntos están igual».

Simón procedió a clasificar a la población en niveles de prioridad de cara a la prueba. «Primero van los grupos prioritarios para la descarga de los hospitales, los profesionales sanitarios. En un segundo grupo están las personas de alto riesgo, y a partir de ahí, en un plazo de pocos días, ya se podrá empezar a trabajar con la totalidad de la población», explicó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Ni un día más»: los colegios médicos estallan ante la escasez de recursos