Cambios en la atención y más autogestión en los centros de salud

Los médicos convierten en telefónicas las consultas y aumentan los domicilios. En las puertas de los centros de salud se ha establecido un triaje a cargo de una enfermera o un médico


pontevedra / la voz

La actividad en los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha cambiado totalmente debido a la crisis del coronavirus. El primer eslabón asistencial de la sanidad pública es esencial y la forma de trabajar y la atención a los pacientes ha sufrido una revolución en los últimos días con más margen para la autogestión. Con la ampliación del estado de alarma otros quince días todavía podría haber más medidas en los ambulatorios.

El cierre de algunos centros de salud está ya en estudio por parte del Sergas. Hasta el momento se ha clausurado el consultorio de Vilaxoán, en Vilagarcía. Pero, ¿cómo se ha alterado la actividad en los ambulatorios? «Cambiou totalmente. Non ten nada que ver co de antes». Lo dice el facultativo del centro de salud de Bueu Carlos Eirea. Lo que cuenta se puede extrapolar a cualquier localidad de la comarca.

Se han transformado la mayoría de las consultas a telefónicas y se ve a muy poca gente de forma presencial. En las puertas de los centros de salud se ha establecido un triaje, a cargo de una enfermera o un médico, que pregunta al paciente por qué acude y si lo hace con cita o sin ella. Si manifiesta algún síntoma, en especial respiratorio, se le pone una mascarilla y se le lleva a una consulta. Todos los centros han habilitado además una sala de aislamiento para tratar posibles casos sospechosos de COVID-19. En aquellos casos en que no hay síntomas, pero sí han estado en las zonas iniciales de riesgo se les dan unos consejos para casa y se avisa para que le realicen la prueba de coronavirus. «Se se confirma o positivo, faise un seguimento dos pacientes entre o médico do centro de saúde e o hospital», explica Carlos Eirea.

El hecho de que la mayoría de las consultas de primaria sean ahora telefónicas no implica que haya bajado el número. «Houbo días que cheguei a 50 e a 53. Tamén fanse máis domicilios para ver a xente maior con outras patoloxías. Temos centralizada nunha sala a atención rápida, igual que as analíticas, que diminuíron. Nuns días deberían diminuír máis», relata el facultativo.

Lo que se ha suspendido en los centros de salud son los programas de cribado y de los pacientes crónicos que permanecen clínicamente estables, además se facilita a los cuidadores domésticos material para curas de sus familiares. Proteger al personal sanitario es fundamental. Por ello hay centros con menos personal y los turnos de asistencia presencial, domicilios y trámites administrativos se hacen sin tener en cuenta la asignación de cupos de pacientes. Gimnasia maternal, fisioterapia y odontología no urgente también se han pospuesto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cambios en la atención y más autogestión en los centros de salud