Ya hay 20 contagiados en la residencia de ancianos de Barreiro y uno en la de Aldán

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M. Moralejo

La Xunta pone a los hospitales a controlar las residencias de mayores

24 mar 2020 . Actualizado a las 01:10 h.

La residencia de mayores de Barreiro (Vigo), gestionada por DomusVi, ya registra veinte personas contagiadas del nuevo coronavirus. Son 18 ancianos y dos trabajadores, según confirma un portavoz de la Consellería de Política Social. Varios de los internos han sido trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro y otros permanecen en aislamiento domiciliario. A estos casos se suma otro más en la residencia de Aldán, en Cangas. De momento.

El de Barreiro es uno de los mayores brotes del SARS-CoV-2 que se registran hasta la fecha en Galicia y es el principal en Vigo. Se sabe que el principal riesgo asociado a la enfermedad COVID-19 es la edad, de manera que los centros de mayores son un lugar que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias.

El número de infectados el viernes era de dos. El domingo ascendían a once ancianos y dos trabajadores. Y sigue subiendo. Fuentes de las familias explicaban estos días que se había aislado a un grupo de residentes en un ala del centro porque tenían síntomas compatibles con la enfermedad. Las pruebas se han seguido haciendo a quienes tenían clínica respiratoria y, por ello, el número de positivos crece. 

A lo largo del fin de semana, la residencia ha querido tranquilizar a las familias asegurando que había más medidas preventivas y que se les había pedido a todos los ancianos que no saliesen de su habitación. Además, se han hecho videollamadas con los familiares, dando prioridad a los contagiados.

La Consellería de Política Social asegura que está esperando un protocolo nacional para coordinar todas las actuaciones de los centros sociosanitarios y los hospitales. Mientras, «as residencias de maiores tanto públicas, concertadas como privadas pasan a ser tuteladas polas súas correspondentes áreas sanitarias que son responsables de monitorizar toda as actuacións que se dean nestes centros».