«Vamos a engordar y por eso deberíamos consumir más cantidad de fibra para saciarnos»

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

carlos Castro

Recomienda aumentar la ingesta de verduras y frutas y aprovechar que tenemos más tiempo para cocinar

23 mar 2020 . Actualizado a las 09:49 h.

El estado de confinamiento en el que tenemos que estar durante las próximas semanas va a cambiar numerosos hábitos y conductas. Un nuevo escenario que también afectará a nuestra dieta. Por ello, los nutricionistas y dietistas recomiendan adoptar algunas pautas para evitar problemas de salud o el aumento de peso. Vera Guedes, dietista de la herboristería Melflor, en Camiño Real de Lugo, está atendiendo estos días por teléfono a los clientes, que le preguntan dudas sobre qué comer durante los próximos días.

—¿Tiene consultas desde que se decretó el estado de alarma?

—Bueno, los días previos muchas personas que están con dietas y alimentos específicos vinieron a comprar por miedo al cierre. Pero ahora estamos llamando a nuestros clientes, y otros nos llaman para saber qué pueden hacer mientras tengan que estar en casa. Luego, hay que atender necesidades como personas celíacas, con problemas de intolerancia a algunos alimentos o bebidas sin lactosa. Pero sobre todo atendemos consultas porque la necesidad de permanecer tantos días en casa, algo que puede pasar factura al cuerpo.

—¿En qué sentido?

—Pues un problema es el estreñimiento. Otro la ansiedad. Y otro será que inevitablemente vamos a engordar. Y todo esto aumentará en la medida en que sea una crisis a largo plazo.

—¿Qué pautas están marcando para el día a día?

—Estamos enviando menús más atractivos, con recetas día a día. Como tenemos más tiempo y nos es necesario que nos cuidemos, pues podemos aprovechar para hacer platos sanos y novedosos. Además, recomendamos que se haga algún tipo de ejercicio físico. Como si es ponerse a limpiar cristales.

—¿Y a nivel alimentario?

—Pues aumentar la ingesta de fibra, consumir mucha verdura y fruta. Son alimentos saciantes, que nos ayudan a mantener el estómago saciado durante más tiempo. Si consumimos grasas y azúcares, tipo bollería, en el momento estamos llenos, pero a las pocas horas volvemos a tener hambre. Además, no tenemos excusa porque podemos ir a las fruterías y aprovechar los alimentos frescos y no tirar tanto de los procesados. Y de paso, ese rato de sol palía el déficit de vitamina D. Es bueno salir un rato a la ventana.

—Vamos, evitar el picoteo.

—Fundamental. Por ejemplo, hay que hacer una buena merienda, con fruta, yogur o semillas de lino. Te podrá permitir aguantar más sin hambre hasta que llegue la hora de la cena. Es inevitable que engordemos, por eso hay que consumir fibra, uno para evitar el estreñimiento, y dos porque estaremos más saciados.