Torra dice que solicitará el Ejército si lo necesita porque también lo pagan

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Torra, en una videoconferencia en su despacho.
Torra, en una videoconferencia en su despacho. GENERALITAT

El presidente andaluz, Moreno Bonilla, también exige a Sánchez un «confinamiento total», salvo de servicios esenciales

27 mar 2020 . Actualizado a las 21:35 h.

Después de la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los distintos presidentes de la comunidades autónomas, las valoraciones no se han hecho de esperar. El president de la Generalitat, Joaquim Torra, ha analizado las últimas actuaciones del Ejército en Cataluña -la desinfección del aeropuerto del Prat y la instalación de un centro de acogida en el pabellón de la Fira- y ha indicado que, en caso de necesidad, no dudará en solicitar el refuerzo militar puesto que «si necesitamos refuerzos, lo pediremos, porque una parte importante del Ejército la pagamos los catalanes».

En sus declaraciones, Torra puso como ejemplo el caso del papel desempeñado por las Fuerzas Armadas durante los incendios de la Ribera del Ebro, ocurridos en junio del 2019. No obstante, el president también ha expresado sus dudas ante la antes mencionada desinfección del aeropuerto, si esta infraestructura continúa abierta. Tras la reunión, que duró cerca de cuatro horas, el máximo responsable del ejecutivo catalán solicitó un endurecimiento de la cuarentena: mediante el «confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales», dejando libertad de movimento a los profesionales de la sanidad, alimentación y otros servicios de primera necesidad.

La del presidente catalán no es la única voz crítica con la gestión del ejecutivo de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus. Su homólogo andaluz, Juanma Moreno, ha solicitado al Gobierno un «confinamiento completo, no a medias» para «parar el país salvo los servicios esenciales».

«Hay zonas de España que deberían ser cerradas»

El presidente de la Junta de Andalucía ha propuesto también el cierre del puertos y aeropuertos con la excepción del tráfico de mercancías. Además, se ha pronunciado sobre el caso de Gibraltar, reclamando un «control estricto» para lograr «mantener limitados los movimientos al máximo». Desde el Palacio de San Telmo, en rueda de prensa telemática, Moreno Bonilla señaló que «hay zonas de España que deberían ser cerradas» y que Sánchez no abordó la posibilidad de un paro total de la actividad productiva, cuestión que él sí considera que debería ser implementada, como ha sucedido en Italia.

El presidente murciano, Ángel López Miras, también se ha sumado a la petición lanzada desde Andalucía, solicitando el cierre completo de la región, con la misma excepcionalidad, la de mantener unos servicios mínimos. El ejecutivo de dicha comunidad enviará una orden al Ministerio de Sanidad con la solicitud. De no ser atendida la demanda, la previsión es utilizar al máximo las competencias autonómicas para endurecer las restricciones del confinamiento.

Sánchez rechaza el confinamiento total

El presidente del Gobierno explicó que no es partidario de la propuesta que le habrían realizado varios presidentes de comunidades autónomas -de momento, solo Torra y Morena Bonillo se han pronunciado- durante la reunión telemática. No obstante, sí destacó que «si uno mira las medidas tomadas en otros países, España está en la vanguardia. Ha tomado medidas durísimas»

En este sentido, Pedro Sánchez argumentó que un confinamiento de un mes tendrá efectos «sociales», pero también «psicológicos». Entre los principales perfiles de la población de los que alertó que pesará más la ampliación de la cuarentena señaló a las personas mayores y las víctimas de violencia de género, a los que se dirigió recordando que continúan en funcionamiento los «mecanismos de protección».