La crisis en la Eurocidade: «Es una situación insólita, pero hemos de adaptarnos»

sindo martínez VERÍN / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Íñigo Rolán

Verín y Chaves asiste en primera línea a la reaparición de las fronteras en la raia hispano-lusa

22 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro de los cambios radicales de esta semana ha sido la reaparición de las fronteras entre España y Portugal. Pablo Rivera trabaja desde hace años en pleno corazón de la «raia seca», en la antigua aduana de Feces de Abaixo, a medio camino entre España y Portugal, hoy reconvertida en sede de la Eurocidade Verín-Chaves. Es el director técnico del organismo transfronterizo formado por ambos municipios.

Para su asombro, esta semana de nuevo volvieron, por decisión de los gobiernos de Madrid y Lisboa, los tiempos de los controles policiales y la presencia de Policía Nacional y Guardia Nacional Republicana en el viejo paso entre las dos naciones. «De nuevo hay controles. Es una situación insólita, que causa asombro y emoción. Los que tenemos el corazón transfronterizo estamos asistiendo esto con sorpresa, pero tenemos que adaptarnos y sobre todo que no caiga el ánimo», remarca.

«Es un sentimiento de mucha emoción ver cómo vuelven los tiempos en los que había fronteras, pero hay que respetar la decisión de los gobernantes, aunque personalmente pienso que tal vez llega un poco tarde», comenta.

Los cuatro trabajadores del organismo transfronterizo se turnan para estar en la oficina y mantener el servicio en la sede de la Eurocidade: «Hoy estoy yo, otros compañeros se encuentran trabajando desde casa. Hay mucha tarea por hacer y no podemos dejar de trabajar», resume.

«Es esencial frenar la curva de contagios y disminuir la propagación. La sensación que tenemos aquí es que Portugal nos ve como una amenaza, ya que los casos allí son muchos menos porcentualmente hablando que los de España, donde el repunte de afectados es alarmante», expone.

«Vamos a continuar realizando nuestro trabajo y esperamos que esto pase pronto para que todo pueda volver a la normalidad», sentencia el responsable técnico.