De guardia, en el PAC: «La gente pregunta mucho por los síntomas»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Gabriel González, uno de los medicos que trabajó en el PAC de Concejo este sábado
Gabriel González, uno de los medicos que trabajó en el PAC de Concejo este sábado Miguel Villar

El punto de atención de Concejo asume todo del fin de semana urgencias básicas del área metropolitana

22 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de alarma que se vive en toda España por la crisis sanitaria del coronavirus ha provocado cambios organizativos en la atención que el Sergas realiza a los pacientes. Desde este sábado, el Punto de Atención Continuada de la calle Concejo atiende todas las consultas urgentes de los centros de salud de la ciudad y de los ayuntamientos del área metropolitana. La decisión se toma para hacer frente a la pandemia y ajustar los recursos. En la práctica, supone que durante todo el fin de semana el lugar idóneo para ir al médico en caso de una dolencia que no precisa de atención hospitalaria es el PAC de Concejo. Antes, esa atención se realizaba hasta las 15.00 horas en los diferentes centros de salud.

En la primera guardia de médicos de ambulatorios en el PAC ourensano estuvo Gabriel González. Es médico en Barbadás y no es un espacio nuevo para él, ya que trabajó durante doce años en este espacio sanitario. «Es como una vuelta a casa», asegura. Él, al igual que otros tres médicos y cuatro enfermeras de diferentes centros de salud del área metropolitana, fueron los encargados de atender esas urgencias entre las 8.00 y las 15.00 horas. A partir de entonces y hasta que se acabe el domingo, el servicio queda en manos de los profesionales de guardia del PAC, como es habitual.

La primera valoración que realiza Gabriel tras la reorganización es que el volumen de pacientes es el habitual para estos servicios. Eso sí, enseguida, hace una puntualización que es clave para entender el escenario actual que se vive en Ourense. «Crecen las llamadas. La gente en vez de acudir de manera presencial hace las consultas por teléfono. Era una posibilidad que ya existía, pero que casi no se utilizaba», señala.

Muchas de las llamadas y consultas presenciales que atienden estos días tienen que ver con el coronavirus. «La gente tiene miedo a estar contagiada. Preguntan mucho por los síntomas. Nosotros valoramos si tienen criterios de riesgo, como haber viajado a países o zonas muy afectadas o si tiene patologías asociadas. En caso de que sea así se derivan a otros servicios».

La medida adoptada por el Sergas, y que se mantendrá mientras dura esta situación excepcional por la pandemia, afecta a los pacientes de los centros de salud de la ciudad (O Couto, Valla Inclán, A Carballeira, A Cuña, A Ponte y Nóvoa Santos) y a los de los ayuntamientos de Barbadás, Toén, San Cibrao das Viñas, Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín. En el caso de la atención pediátrica, el servicio estará centralizado en el Nóvoa Santos. «Con esta medida excepcional procúrase evitar a dispersión dos recursos humanos para a atención urxente básica, nunha das áreas máis poboadas da provincia, o que facilitará tamén a loxística na xestión de casos con sospeita de COVID-19 e a aplicación dos protocolos de activación e limpeza dos centros», indicaron fuentes sanitarias.