«Un rayo de esperanza»: el primer paciente infectado en Pontevedra recibe el alta

c.b. PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

El empresario de Valga Andrés Quintá está ingresado en Santiago

22 mar 2020 . Actualizado a las 18:45 h.

La noticia se hacía oficial ayer, a última hora de la mañana: el área sanitaria Pontevedra-O Salnés acaba de dar la primera alta hospitalaria por coronavirus en el Chop. Se trata de un paciente de 45 años de edad que se había contagiado en un viaje a Madrid y que desde el 8 de marzo permanecía ingresado en la planta de Neumología de Montecelo. Este hombre ingresó con una neumonía bilateral y su estado fue grave durante dos semanas. Desde la dirección del Complexo afirman que esta primera alta hospitalaria es un «rayo de esperanza para los sanitarios y la sociedad».

Llegaba la noticia en una jornada en la que, según los datos oficiales, el número de positivos por coronavirus siguió creciendo en el área sanitaria de Pontevedra, que desde este viernes realiza también test rápidos desde el coche y con cita previa en el Recinto Ferial. Este sábado se ha registrado el mayor incremento de casos con respecto al día anterior, pasando de 83 a 112, 29 positivos más.

Según el balance oficial facilitado por el Sergas, hay 112 positivos activos por COVID-19, de los que 24 necesitan ingreso hospitalario. En concreto, 22 están en el Hospital Montecelo, de Pontevedra, y 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía. Todos los pacientes están ingresados en plantas de hospitalización y en aislamiento y solo uno en la unidad de cuidados intensivos (uci), donde se atienden los casos más complicados. El resto, 87 personas, están en cuarentena recibiendo tratamiento en sus domicilios. A Coruña (195), Vigo (152) y Santiago (108) son, por este orden, las áreas sanitarias de Galicia con más positivos confirmados. En el otro extremo están Ferrol (26), Lugo (54) y Ourense (74).

En el caso de Pontevedra, desde que arrancó la crisis sanitaria se ha registrado un fallecimiento, el de un varón de 81 años procedente de Madrid que estaba pasando unos días de vacaciones y que había estado en el balneario Termas de Cuntis. Falleció el domingo, 15 de marzo.

Por otra parte, el empresario de Valga Andrés Quintá, que días atrás viajó a Madrid, está ingresado en el Hospital Clínico de Santiago tras haber dado positivo en coronavirus. Fuentes próximas a la familia aseguran que está estable.