Profesionales y aficionados ponen su arte al servicio de los vecinos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Las redes sociales amplifican las actuaciones que muchos regalan para hacer más llevadero el confinamiento

23 mar 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

Juan Ramón Vidal canta desde su casa de Corme, pero lo escuchan en Italia y en Barcelona. Este funerario aficionado a las rancheras ofrece todas las tardes un concierto y procura atender peticiones. «As veces non é fácil atopar en YouTube á música que se adapte á miña voz», explica. Ese es el único motivo por el que no puede contentar a todo su público, que también está muy lejos de Corme porque su esposa, Sagrario Gundín, emite en directo desde su cuenta de Facebook.

Desde esta red social las hermanas Felpete, de Carballo, han ofrecido actuaciones y también tutoriales para aprender a tocar la pandereta. Atienden todas las peticiones que se les hagan. Hadri asegura que el confinamiento puede ser un buen momento para aprender y hacer más llevadero el aislamiento social al que estamos sometidos.

Y si lo que se busca es baile también lo hay. Por la noche o a la hora de la sesión vermú los altavoces salen a la calle desde las ventanas. En la zona del Bergantiños o en la avenida de Fisterra, en Carballo, solo hay que asomarse.

Rancheras en Corme. Juan Ramón Vidal vive en la parte alta de Corme Porto y desde su atalaya ofrece todas las tardes, en torno a las siete, su repertorio de canciones, entre las que hay muchas rancheras. Las canciones mexicanas son sus favoritas, pero también atiende las peticiones de sus numerosos oyentes.

Sesión vermú y verbena. En varios barrios de Carballo los altavoces salen a las ventanas para animar las tardes y las noches de confinamiento. La música saca a los vecinos a los balcones y terrazas, familias enteras que comparten un rato de diversión con sus vecinos, muchos de los cuales eran casi completos desconocidos y ahora bailan al mismo ritmo para espantar la monotonía provocada por el estado de alarma.

Música tradicional. Las hermanas Hadri y Jenni Felpete comenzaron tocando la Muiñeira do Desguace desde las ventanas de su casa en la calle Alfredo Brañas de Carballo. Dan clase de pandereta por Facebook.

Música tradicional. Las hermanas Hadri y Jenni Felpete comenzaron tocando la Muiñeira do Desguace desde las ventanas de su casa en la calle Alfredo Brañas de Carballo. Dan clase de pandereta por Facebook.