Primera noche de hospital de campaña en Ifema

La Comunidad de Madrid concentra el 60 % de los fallecimientos por coronavirus en España


Redacción

Primera noche en el recinto ferial Ifema de Madrid como hospital especial de campaña para luchar contra el coronavirus. Varios pacientes ya quedaron ingresados allí la noche del sábado.

La Comunidad de Madrid comenzó a habilitar el  sábado en los pabellones 7 y 9 del complejo un total de 1.396 camas. 1.300 convencionales y 96 puestos UCI. Además, el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus derivados de distintos hospitales de la región, según informa Efe.

Al pabellón 5 llegaron anoche, trasladados por ambulancias, los primeros pacientes derivados de los hospitales, que fueron atendidos por el personal sanitario que ha sido destinado al recinto ferial.

;
Los primeros pacientes con coronavirus ingresan en el hospital de campaña de Ifema Se han habilitado 5.500 camas y 500 de uci.

Por su parte, el pabellón 9 del recinto ferial ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total).

En el pabellón 7 se están creando once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total -16 por módulo-.

El Ejecutivo madrileño señala que este modelo de «hospital por módulos» se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI.

En caso de que la evolución de la situación lo requiera, se habilitarán 2.000 nuevos puestos, hasta alcanzar las 5.000 camas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra trabajarán coordinadamente en el hospital provisional de Ifema, según acordaron la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero.

Tras hacer un reconocimiento a las instalaciones, se detectaron varias necesidades en las que, desde Defensa, «se está trabajando para dar una respuesta rápida y efectiva», explican desde el Ministerio.

Entre estas necesidades se encuentran WC químicos y contenedores de duchas (el número queda pendiente de determinar hasta que se celebre una reunión este domingo con el arquitecto responsable de Ifema), un módulo de laboratorio del antiguo Hospital de Campaña, camas articuladas para la UCI y otras peticiones relacionadas con plataformas o electricidad, entre otras cosas.

«En todo este dispositivo las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas son el asesoramiento de ingenieros para la instalación del centro hospitalario y el apoyo técnico sanitario para la distribución de las funciones y atención médica; también se les ha ofrecido el apoyo de transporte para el traslado de camas y todo el material necesario», asegura el Ministerio.

Para cumplir con estas labores de asesoramiento, este sábado técnicos del Mando de Ingenieros, Regimiento de Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra de Salamanca (especializados en electricidad y en aguadas) han supervisado las instalaciones.

También estuvieron presentes una teniente coronel de Sanidad del Cuartel General de la Brigada de Sanidad (BRISAN) de Madrid (que asesorará en la parte médica) y un comandante especialista en Logística de la Agrupación de Sanidad 1 de Madrid (especialista en montajes de formaciones sanitarias desplegables). 

Sánchez prepara a la población para un confinamiento de varias semanas más: «Debemos esperar la llegada de la ola más dura»

La Voz

El presidente del Gobierno ha insistido en la importancia de mantener el aislamiento, pero no se endurecen las medidas. No responde a en qué momento llegará el pico más alto de la pandemia: «Tenemos que llegar al final de la próxima semana fuertes»

Pedro Sánchez compareció la noche del sábado durante una hora en la Moncloa para reconocer que «lo peor está por llegar» y para preparar a los ciudadanos españoles para un confinamiento más largo. «Las semanas próximas nos cambiarán todavía más, de nosotros depende que nos cambien para bien. Cuando esto pase muchas personas comprobarán de qué materia estaban hechas», afirmó el presidente, dando a entender que el confinamiento se extenderá más allá de los 15 días fijados inicialmente. «Van a llegar días muy duros y nos tenemos que preparar».

Sánchez incidió en la necesidad de concienciarse de la importancia del aislamiento domiciliario para frenar la pandemia del COVID-19. «Si evitamos contagios, ganamos tiempo para normalizar nuestra vida y reactivar la economía. Si nos quedamos en casa, conseguiremos que muchas personas a las que queremos sigan respirando». Pero advirtió que la población tendrá que enfrentarse todavía a momentos muy difíciles: «Nos queda el impacto de la ola más dura, que pondrá a prueba nuestro temple como sociedad. Cada uno haremos lo que podamos para salvar esta situación de excepcionalidad», prosiguió.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Primera noche de hospital de campaña en Ifema