Fisioterapeutas de todo el país exigen el cierre de los centros de forma inmediata

«Nuestros centros son espacios de alto contagio para nuestros pacientes, y nuestro deber de protegerlos es inexcusable», explica el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia


lugo / la voz

Fisioterapeutas de todo el país se han movilizado para pedir al Gobierno que se les incluya en el Real Decreto y, por lo tanto, en el cierre obligatorio. Han creado distintas plataformas, a nivel estatal y autonómico, para exponer la situación que vive el gremio desde que se declaró el Estado de Alarma.

El Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia expone que ante esta situación de alerta sanitaria no se puede garantizar la asistencia segura a los pacientes, ya que las intervenciones implican un contacto directo. En Galicia, el sector privado de fisioterapeutas representa el 90% del total de colegiados, que tampoco cuentan con medidas de protección necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria. «Nuestros centros son espacios de alto contagio para nuestros pacientes, y nuestro deber de protegerlos es inexcusable», explica el Colegio en una nota a sus colegiados. El organismo considera que solo se debe asegurar la presencia de fisioterapia en situaciones hospitalarias que requieran de una atención urgente.

La mayor parte de los centros de fisioterapia gallegos han cerrado por responsabilidad, para preservar la salud de los pacientes y también la suya. Pero que el Real Decreto indique que pueden continuar abriendo «provoca una indefensión a la hora de poder acceder a las medidas que determine la Consellería de Sanidade». El Colexio Oficial solicita el cierre de todos los centros gallegos, tal y como han hecho los colegios de otras comunidades autónomas, y pidió al Consejo General de Colegios Fisioterapeutas de España que formule al Ministerio la solicitud de cierre. «Conseguir por decreto el cierre nos daría la posibilidad de obtener bajas laborales por prevención y acceso a ayudas posteriores», detallan. El consejo nacional de profesionales remitió al Ministerio la solicitud de cierre de los centros a en toda España. Recibieron por respuesta que «los establecimientos sanitarios son una de las excepciones de la suspensión de apertura». El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas ha pedido al Ministerio que reconsidere su decisión y establezca el cierre de centros antes de que «haya que lamentar consecuencias».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fisioterapeutas de todo el país exigen el cierre de los centros de forma inmediata