Merkel, en cuarentena domiciliaria tras prohibir las reuniones de más de dos personas

La Voz

SOCIEDAD

CLEMENS BILAN | POOL

Alemania se aproxima a las cifras españolas con 22.364 afectados, mientras que Reino Unido muestra datos oficiales con un impacto menor

22 mar 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

En las últimas horas, Estados Unidos se ha convertido en el tercer país del mundo con más contagios por coronavirus. Según el balance global actualizado hoy por la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. ya supera a España en número de afectados con un total de 26.747, de los cuales 340 han fallecido y 176 recibieron el alta, mientras que en el caso español se registraron 25.496 contagios, 1.381 muertos y 2.125 recuperaciones, según los datos actualizados desde primera hora de este domingo.

Después, en quinto lugar, se encuentra Alemania, que ya alcanza los 22.364 contagios. El país germano ha registrado, por el momento, 84 fallecidos y el número de pacientes curados es de 239. Este domingo se ha sabido que la propia Angela Merkel está en cuarentena domiciliaria. Aunque el Gobierno alemán no da más detalles de los motivos del confinamiento según la televisión pública ZDF, que cita a su vez a fuentes gubernamentales, un médico que le inyectó la vacuna contra la gripe común habría dado positivo.

Antes de empezar la cuarentena la canciller alemana ha comparecido ante los medios para explicar las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo. El país germano ha acordado limitar los contactos y prohibir durante dos semanas las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus. Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia. Cerrarán restaurantes y otro tipo de locales comerciales, excepto tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos básicos.

«Hay que reducir absolutamente a mínimos todos los contactos», indicó Merkel ante los medios. Fiestas u otro tipo de celebraciones son «absolutamente inaceptables», pero debe seguir siendo posible el «camino al trabajo o al médico», así como practicar de forma individual deportes al aire libre.

Merkel insistió en que son medidas acordadas por todos los «Länder», cuya implementación compete a éstos, y también en la necesidad de la población de medidas «compartidas» a escala nacional. Sin embargo, no hubo acuerdo para la extensión del confinamiento estricto de la población a escala nacional, un sistema que ya se implementa en Baviera y otros «Länder» con alto número de contagios, pero al que se oponen algunos estados federados. 

La atención está puesta también en las medidas económicas que activará el país. La televisión pública ARD avanzó ayer que la coalición de Merkel aprobará un nuevo endeudamiento de al menos 150.000 millones de euros. Otros medios doblan incluso esa cantidad. Asimismo se prevé una batería de ayudas para paliar los efectos económicos del coronavirus en el ciudadano, incluidas garantías contra los desahucios para quien no pueda pagar el alquiler. El Ejecutivo anunció hace unos días la creación de un fondo de rescate de 40.000 millones de euros

Francia acumula un total de 14.485 casos de coronavirus, con 562 víctimas mortales y doce personas recuperadas, seguida por Corea del Sur, que durante varias semanas llegó a ser el país con más contagios del mundo después de China y que ahora tiene el brote en situación casi controlada, con 8.897 positivos, 102 muertos y 1.540 personas curadas.

Con un impacto mucho menor, según las cifras oficiales, se encuentra Reino Unido, con 5.067 casos y 234 fallecidos. En esa franja se sitúan otras naciones como Suiza (6.652 casos positivos y 80 muertos); Países Bajos (3.640 casos positivos, con 137 víctimas mortales); Austria (3.021contagios y ocho víctimas mortales), mientras que Bélgica, Noruega, Suecia, Dinamarca y Portugal completan la lista de países europeos con más de un millar de personas contagiadas.

El resto de países con más de un millar de casos declarados son ya Canadá, Australia, Malasia, Japón y Brasil.

Los más afectados

China sigue siendo el país con más casos: a día de hoy, 81.348 personas contagiadas y 3.265 víctimas mortales, con un total de 72.360 personas curadas. Italia, la segunda nación con mayor impacto de la pandemia contabiliza 53.768 contagios, 4.285 víctimas mortales y 6.072 altas médicas.