La unidad del Ejército de Tierra Brilat ha iniciado esta mañana su despliegue en Monforte dentro de la denominada Operación Balmis para colaborar con las fuerzas de seguridad locales en las tareas dirigidas a la erradicación de la epidemia de coronavirus. Los efectivos de esta unidad, procedentes de Pontevedra, también se desplegarán durante la jornada de hoy en Marín. La Brilat actuará además en los municipios asturianos de Castrillón y Mieres, en Valladolid yen  la localidad vallisoletana de Cistiérniga.

Según informó la subdelegación del Gobierno, los integrantes de esta unidad tienen previsto «reconocer las zonas más conflictivas e infraestructuras críticas» y «establecer un enlace sólido y eficaz» con las autoridades locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Asimismo, su actuación tiene el objetivo de colaborar con dichas fuerzas en «sus cometidos de presencia y vigilancia ante posibles incumplimientos de las medidas establecidas por el estado de alarma en las zonas de especial riesgo para el contagio».

Según fuentes de la propia Brilat, «la única colaboración que se pide a los vecinos es que se queden en sus casas y que salgan solo para las actividades permitidas por las normas que rigen el estado de alarma». Los miembros de esta unidad —añaden— ayudarán a las fuerzas de seguridad locales en la vigilancia de los espacios públicos y en caso necesario informarán a los vecinos sobre las normas que es preciso cumplir dentro del estado de alarma sanitaria vigente, aunque no se encargarán de presentar denuncias ni de imponer multas a los posibles infractores, una tareas que corresponde a las fuerzas de seguridad. «Otro motivo de este despliegue es la intención de transmitir a los ciudadanos un mensaje de seguridad y confianza», añaden desde la Brilat.

Por otro lado, la presencia de esta unidad militar en Monforte —como en las demás localidades donde estará presente— será cambiante y no permanente. «Por ahora solo se puede decir que la Brilat estará este domingo en Monforte, pero lo se haga durante los próximos días dependerá de las órdenes que recibamos, explican.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La Brilat inicia su despliegue en Monforte