Africor evalúa un ERTE ante el miedo de los ganaderos de que su personal acuda a las explotaciones

j. b. LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

miguel souto

22 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión definitiva la adoptará este lunes la junta directiva de Africor Pontevedra pero al 99 % la próxima semana se activará un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) para los quince controladores e ingenieros agrónomos que trabajan para esta asociación sin ánimo de lucro encargada del control lechero oficial de sus asociados. Detrás de la medida están las reticencias detectadas entre ganaderos de algunas zonas donde desempeñan su labor, incluida Deza y Tabeirós-Terra de Montes, a que acudan los controladores a diario, por la mañana y por la tarde, a sus explotaciones.

Aunque desde Africor Pontevedra apuntaba ayer su gerente, José Rodríguez, que el riesgo es mínimo ya que el personal acude con guantes, mascarilla y desinfectante, hay miedo en especial donde las granjas están regidas por gente mayor. En la actualidad gestionan las 36.000 vacas de unos 430 ganaderos en la provincia, que suponen en torno al 80 % de la producción total del a provincia pontevedresa. Además, se encargan desde septiembre del pasado año de atender a la provincia de Ourense, que carecía de infraestructura de personal para llevar a cabo esa labor.

El previsible ERTE supondrá dejar sin control lechero oficial a todas esas vacas, además de otros servicios en torno a la alimentación y acoplamiento de los animales. En la entidad entienden el miedo al coronavirus pero creen que es mínimo por parte de su personal, apuntando que por ejemplo sí se mantiene la recogida de leche o tienen que continuar las inseminaciones.

«Hai xente que teñen pais, abós e xente maior nas explotacións e non queren que cheguen persoas alleas e vamos a ter que parar mentres dure o estado de alarma», explicaba José Rodríguez. En el aire cuestiones como la alimentación, por ejemplo las analíticas ante cambio de silos y la necesidad de analizar piensos.