Ravella habilita en Fexdega un albergue de campaña para facilitar a hasta 35 personas sin hogar el confinamiento

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOCIEDAD

Mónica Yrago

Con esta medida, el albergue de la Cruz Roja, ubicado en la plaza de la Constitución, queda clausurado

20 mar 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

El pabellón de Fexdega ha tenido muchos usos a lo largo de los años. Quizá ninguno tan solidario como el que se le ha adjudicado ahora: desde hoy viernes, funciona como un albergue con capacidad para garantizar el confinamiento a 35 personas sin hogar. Con esta medida, el albergue de la Cruz Roja, ubicado en la plaza de la Constitución, queda clausurado y el Concello de Vilagarcía elude «ter que recorrer, como nos últimos días, ao pago de hostais para acoller ás persoas sen fogar que así o demandan». Además, explican desde Ravella, «se centralizan os servizos e a atención e se garante o confinamento que afecta a toda a cidadanía mentres dure o estado de alarma no Estado».

Personal municipal, de Cruz Roja, de Cáritas y del servicio de Emerxencias colaborarán en el funcionamiento de este servicio. Durante su estancia en Fexdega, los usuarios tendrán alojamiento y manutención, a través de un servicio de cátering. Podrán asearse en los servicios del pabellón ferial, que disponen incluso de duchas. Las camas están distribuidas en espacios acotados, reservando un área para hombres y otra para mujeres, y garantizando la ventilación del aire. Habrá además un comedor en el que se instalarán mesas individuales situadas a una distancia prudencial.

Normalmente, el albergue de Cruz Roja suelen dormir diez personas, pero esa cifra se ha incrementado en los últimos días, por lo que fue preciso recurrir al pago de hostales. En su noche inaugural, las instalaciones habilitadas en Fexdega fueron utilizadas por una veintena de personas, diecisiete hombres y tres mujeres. Aún quedan, pues, 15 plazas libres.