Oncología reorganiza consultas y reduce la presencia de pacientes, pero mantiene la quimioterapia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Rafael López afirma que «os doentes de oncoloxía son de moi alto risco para esta infección por coronavirus»

21 mar 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

El servicio de oncología reorganiza las consultas, con refuerzo de las que se realizan por teléfono, y reprograma tratamientos para reducir la presencia de pacientes, aunque se mantiene la quimioterapia, afirma el jefe del servicio, Rafael López.

«Os doentes de oncoloxía son de moi alto risco para esta infección por coronavirus. En todo momento, e desde hai días, tratamos de evitar que poda vir aquí unha persoa contaminada, mesmo con febre; procuramos que non entre ninguén de risco», manifiesta López.

«Tentamos aprender da experiencia de China e de Italia e facemos axustes nas citas para que veña a oncoloxía o menor número de persoas», agrega.

A pacientes incluso de cánceres avanzados se les han modificado tratamientos si existía el riesgo de que pudiesen presentar efectos secundarios como fiebre, para evitar que tengan que desplazarse al hospital.

Además, la farmacia del hospital ha comenzado esta semana a distribuir medicación en el domicilio de pacientes oncológicos que debían acudir a recogerla al hospital, también para evitar su presencia, y reforzó personal para ese fin.