Nueva York y California, en cuarentena

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

BRENDAN MCDERMID | REUTERS

La ciudad de los rascacielos ha ordenado que todos los trabajadores no esenciales se queden en casa. También California ha ordenado el cierre de todos los negocios no esenciales para combatir la propagación del coronavirus

21 mar 2020 . Actualizado a las 17:46 h.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado este viernes el estado de cuarentena obligatoria para todos los empleados no esenciales del estado, tras constatar un agudo repunte de los casos de contagio, informa Europa Press. Y es que aglutina ahora mismo la mitad de los casos de coronavirus en todo el país: 7.102 casos, de ellos 4.400 en la ciudad de Nueva York, que comprende Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island y el Bronx.

«Solo los negocios esenciales funcionarán. La gente puede trabajar desde casa (...), pero solo los negocios esenciales pueden tener a trabajadores en sus puestos», explicó el gobernador, Andrew Cuomo, al presentar una política que bautizó como «Nueva York en Pausa» y que entrará en vigor el domingo por la noche.

Según dijo, habrá multas y cierres obligados para las empresas que no cumplan. «Estas medidas serán aplicadas. No son recomendaciones», insistió. Entre los servicios esenciales que quedan excluidos figuran, entre otros, supermercados y farmacias, dijo.

Además, Cuomo ordenó que se cancele toda reunión no esencial y cualquier concentración de personas en las calles, que se mantenga la distancia con toda persona en público y que se evite en todo lo posible el uso del transporte público, informa Efe.

Las reglas son más estrictas para grupos de riesgo -que incluyen a mayores de 70 años y a aquellos con problemas de salud previos-, que deberán permanecer en sus domicilios salvo para hacer ejercicio en solitario, tomar la temperatura de cualquier persona que les visite y usar una mascarilla siempre que estén con alguien, entre otras cosas.

En el caso de los individuos, por ahora no se prevén multas o sanciones, pero Cuomo confió en que todo el mundo las respete, con un llamamiento especial para los jóvenes, a quienes pidió solidaridad.

Las nuevas medidas entrarán en vigor en la noche del domingo, según dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

Cuomo insistió en que esta nueva política no supone un confinamiento, una expresión que se ha resistido en todo momento a utilizar y que, a su juicio, solo contribuye a alimentar el pánico, informa Efe. «Las palabras importan», insistió el político demócrata, que defendió que las medidas anunciadas en otros estados como California tampoco suponen un confinamiento o una cuarentena.

California, también en cuarentena

Nueva York sigue así los pasos de California, otra de las regiones más afectadas en Estados Unidos. El Gobernador californiano, Gavin Newsom, decretó el pasado jueves una cuarentena para los casi 40 millones de residentes del estado y ordenó el cierre de negocios no esenciales con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus en el estado, informa Efe.

«Es hora de que todos reconozcamos que necesitamos hacer más», dijo el gobernador de la principal economía de Estados Unidos.

La medida obliga a los residentes en California a permanecer en casa excepto en caso de necesidades «esenciales», para lo que estarán abiertas tiendas de alimentación, bancos, farmacias, restaurantes que envíen comida a domicilio y gasolineras.

El gobernador subrayó en una rueda de prensa desde Sacramento que prefiere tomar decisiones drásticas a exponer al estado a un contagio más grave, informa Efe.

La decisión se tomó después que el gobernador advirtiera al presidente Donald Trump de que probablemente más de la mitad de los californianos serán contagiados por el virus en los próximos meses.

«En este momento necesitamos tomar decisiones difíciles», aseguró el gobernador, que dijo que es perentorio hablar con «franqueza» y decir «la verdad» sobre la urgencia de la situación.