Lalín apagará las luces de noche en el Pontiñas para evitar el uso del paseo

SOCIEDAD

MARCOS MIGUEZ

La Policía Local sancionó ya a varios reincidentes por incumplir el estado de alarma

21 mar 2020 . Actualizado a las 13:50 h.

La comisión municipal de seguimiento del estado de alarma acordó apagar la iluminación del paseo del Pontiñas durante la noche. La medida, que fue abordada junto con el resto de acciones por el regidor con los portavoces de la oposición, se adoptará en el tramo desde la avenida Xosé Cuíña al fin del paseo en su zona baja y durante la noche, para evitar el uso de este espacio y a la vez ahorrar en consumo eléctrico. En la zona urbana del Pontiñas la iluminación seguirá encendida para mejorar la seguridad de estas instalaciones y de las viviendas colindantes.

Por el momento se está detectando un importante cumplimiento del confinamiento en Lalín, según los informes recibidos por la comisión de seguimiento desde la Policía Local. Hasta ahora solo se detectaron casos muy puntuales de personas que incumplen y salen a la calle sin tener justificación para los casos establecidos por el estado de alarma. Algunos fueron además reincidentes, lo que ha generado ya algunas sanciones. Desde la Policía Local se advierte de que las medidas se endurecerán y de las recomendaciones se pasará a las sanciones directamente si no se cumplen los parámetros marcados, por ejemplo, ir y regresar del trabajo o acudir a un centro médico o la compra de alimentos, tabaco y prensa.

Por otra parte, el Concello ha diseñado junto a la concesión Lalín Sostible una serie de medidas para la retirada de basura una vez que se produzcan los primeros casos de infección por coronavirus de los hogares donde residan esas personas en cuarentena. Se considera que es susceptible de tener un tratamiento diferencial y por ello ambas partes elaboraron un protocolo para activarlo cuando sea necesario. Está previsto colocar recipientes a mayores de los existentes en los lugares donde hubiera personas enfermas en confinamiento. Como Lalín Sostible no puede efectuar un tratamiento específico de estos residuos, el gobierno local mantiene contacto con otras empresas para ver la posibilidad de que retiren y gestionen ese material de desecho sensible. El protocolo ya es´ta muy avanzado y solo queda contar con la empresa encargada de esas labores, que incluirán además la desinfección inmediata de los puntos donde se depositen esos residuos.

La teniente de alcalde y concejala de Servizos Sociais, Paz Pérez, mantiene además contacto con los responsables de las residencias de mayores de Lalín para efectuar un seguimiento de su situación y les solicitó que intensifiquen el control y las medidas de prevención, restringiéndose al máximo el contacto con el exterior.