Interior se prepara para el blindaje de las carreteras

Dicta una orden que establece que en caso de cierre de tramos de la red viaria solo podrán circular vehículos de emergencia, transportes esenciales y coches fúnebres

«SE ACABÓ LA PEDAGOGÍA, UNO POR COCHE» Los agentes de la Guardia Civil han establecido controles en todas las carreteras para vigilar que se cumplan las normas del estado de alarma. Enla foto, un control este sábado en A Coruña
«SE ACABÓ LA PEDAGOGÍA, UNO POR COCHE» Los agentes de la Guardia Civil han establecido controles en todas las carreteras para vigilar que se cumplan las normas del estado de alarma. Enla foto, un control este sábado en A Coruña

Redacción / La Voz

El Ministerio del Interior contempla ya la posibilidad de cierre de carreteras o tramos de ellas por razones de seguridad, de salud o de fluidez del tráfico durante la vigencia del estado de alarma, y así lo advierte en la orden que acaba de dictar y en la que se recuerda que el artículo 7 del real decreto de estado de alarma confiere al ministro del Interior las atribuciones necesarias para acordar el cierre a la circulación en las situaciones mencionadas. 

De acuerdo con esas competencias, en la orden se indica que el ministro del Interior podrá ordenar el cierre o restricción de la circulación en determinadas carreteras y establece cuáles son los vehículos que podrán circular por ellas en esos casos, y que son los siguientes:

  • Auxilio en carretera.
  • Conservación y mantenimiento de carreteras.
  •  Distribución de medicamentos y material sanitario.
  • Recogida de basura.
  • Distribución de alimentos.
  • Transporte de combustible.
  • Transporte de ganado vivo.
  • Transporte de mercancías perecederas, fruta y verduras frescas.
  • Vehículos de Correos.
  • Coches fúnebres.

Además, los agentes encargados del tráfico podrán permitir el paso de determinados vehículos que puedan contribuir a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales a la población.

En la misma orden del Ministerio del Interior se establece que todas las medidas que se tomen deberán hacerse públicas y se divulgarán en los paneles de mensaje de las carreteras. 

El mismo documento suspende, durante la vigencia del estado de alarma, todas las medidas de regulación del tráfico establecidas por la DGT y por los servicios de tráfico de Cataluña y del País Vasco para el año 2020 que restringían los movimientos de los transportes de mercancías. También se aplazan las campañas especiales de vigilancia del tráfico.

¿Puede ir más de una persona en un coche? No, salvo por causas justificadas

J. M. Pan / M. Costoya
Efectivos de la Guardia Civil en un control de acceso instalado en el Puente Internacional de Tui (Pontevedra)
Efectivos de la Guardia Civil en un control de acceso instalado en el Puente Internacional de Tui (Pontevedra)

El decreto del estado de alarma dice que solo se podrá circular por vías públicas para determinadas actividades, y que se hará «individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada». Interior dice que la policía actuará «con proporcionalidad»

¿Estoy obligado a ir solo en el coche por el estado de alarma decretado para luchar contra el coronavirus? Aunque en muchos sectores ha saltado la duda en torno a esa norma, lo cierto es que el real decreto es claro cuando dice que las personas únicamente podrán circular por vías públicas para realizar actividades muy determinadas, y solo podrán hacerlo «individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada».  

Las fuentes del Ministerio del Interior consultadas para aclarar este artículo matizan que el artículo es claro, pero que «no estamos en un estado policial» y que los cuerpos de seguridad «actuarán con proporcionalidad», y para eso se basan en la referencia a esa «otra causa justificada»

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Interior se prepara para el blindaje de las carreteras