El hospital de Cee resucita los trajes blancos del Prestige 18 años después

Toni Longueira / X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

Concello de Muxía

Ola solidaria en toda la Costa da Morte para dotar el Virxe de Xunqueira de material. Muxía entregó 1.000 trajes y 250 gafas

20 mar 2020 . Actualizado a las 17:33 h.

Casi dieciocho años después de la tragedia del Prestige, los famosos trajes blancos empleados por los voluntarios, Protección Civil y fuerzas de seguridad para la limpieza del litoral gallego vuelven a cobrar protagonismo. Una ola de solidaridad ha vuelto a surgir en la Costa da Morte merced a otra tragedia, en esta ocasión el coronavirus. Y el gran beneficiado en esta ocasión ha sido el hospital Virxe de Xunqueira de Cee, cuyo personal sanitario está siendo invadido, literalmente con cajas con gafas, trajes, mascarillas, guantes... Y todo tipo de material aislante, cedido de forma altruista por los concellos, las cofradías, particulares, empresas...

Así, el Ayuntamiento de Muxía hizo entrega en la mañana de ayer de un millar de trajes blancos y 250 gafas, en su mayoría material de la época del Prestige, que estaba almacenado en la base de Protección Civil, en unas labores organizadas por el coordinador de Protección Civil, Ramón Pérez Barrientos.

Una comitiva, encabezada por el alcalde, Iago Toba, hizo entrega de todo este material al Virxe de Xunqueira. El regidor aprovechó la ocasión para entregar a la directora del distrito sanitario de Cee, Carmen Otero Suárez, una carta en nombre del pueblo de Muxía para mostrar su agradecimiento a todo el personal por el trabajo que desempeña para erradicar el coronavirus.

Lar

La Policía Local de Cee también hizo entrega de gran cantidad de material aislante, cedido por particulares y empresas. Fueron los sanitarios del hospital los que hicieron una llamada de ayuda. Allí también acudió la empresa Lar de Cee, que aportó guantes, gafas, buzos, termos, cubrecabezas, manguitos, toallitas, mascarillas, delantales, film transparente y otros productos. «Todo o tiñamos», dice Gonzalo Rodríguez, el gerente. Carmen Otero Suárez, agradeció las muestras de solidaridad «procedentes de todos los sectores sociales y concellos. Nos va a venir muy bien porque esperamos un pico en la incidencia del coronavirus para los próximos días y todo este material nos vendrá muy bien para tratar de realizar nuestro trabajo».

Llamada a los armadores fisterráns 

El patrón mayor de Fisterra hizo ayer un llamamiento a los armadores de su cofradía para que entreguen a la Policía Local todos los trajes que les quedaron de la limpieza del chapapote del Prestige. José Manuel Martínez Escarís comentó que al pósito solo le quedaron diez buzos, pero espera que todos los que tengan alguno en su casa los cedan para el hospital ceense.