El Chuac acelera los test con el punto de recogida en el coche

Funcionará con cita previa todos los días, mañana y tarde. VÍDEO: El personal de urgencias: «Nunca choveu que non escampara»


A Coruña / la voz

«A cien», dice Marta Mosquera Pardo, supervisora de Medicina Preventiva y Salud Pública, para resumir el ritmo que llevan en el Chuac y los esfuerzos por acelerar el diagnóstico de coronavirus. Ayer, con una nueva herramienta, el COVIDAUTO para hacer las pruebas sin tener que apearse del coche.

«Vamos a agilizar muchísimo los test, que cada día son más las peticiones, y bajar la espera» cuenta sobre un sistema puesto en marcha gracias a Burgerasset, franquiciada de Burger King en A Coruña desde el 2004, que de forma totalmente altruista puso a disposición del Chuac las instalaciones situadas entre el Teresa Herrera y el Hospital A Coruña. «Unha vez se contou co espazo, a Xerencia da Área contratou os servizos necesarios para axeitala», apuntan desde el complejo.

Desde ayer, y siempre con cita previa, en la carpa entra un coche cada diez minutos para una recogida de muestras que los equipos de enfermería y cuidados auxiliares realizarán los siete días de la semana, de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00. «Ya ayer (por el jueves) se nos ofrecieron algunos a desplazarse hasta aquí en su coche», cuenta Mosquera sobre la aceptación.

La cuenta final de tomas es mucho mayor, ya que «nuestra área es muy amplia y a veces los equipos de recogida a domicilio tienen que ir a puntos alejados y de difícil acceso». El festivo, por ejemplo, llegaron hasta Carballo y Laxe. «De media se pueden hacer 12 test por turno yendo a las casas, pero si son lejos, se reduce a cuatro o cinco», explica. La diferencia numérica es clara. Además del tiempo, hay otro ahorro casi tan importante si es el paciente el que se desplaza hasta el COVIDAUTO : el de equipos de protección individual para el personal. «En cada casa tienen que cambiarse de mascarilla, bata, calzas, gorro y guantes; en el coche solo los guantes», subraya.

«Es muy importante que la gente no aparezca sin más, hace falta cita médica», recalca Mosquera. De hecho, hay un control de acceso e identificación. Es su servicio, el que cita y prioriza las peticiones que recibe del 061. «Dentro de nada atenderemos también las que nos hagan directamente los médicos de Atención Primaria», explica la supervisora, lo que también incrementará el número de test a practicar. «Por eso es tan importante de contar con un sistema tan ágil como este», insiste, puesto que las solicitudes se van acumulando y «hay casos en los que la espera llegaba a cuatro días».

«Hay que destacar que nos han cedido el espacio», subraya sobre un reconocimiento que la propia Xerencia del área coruñesa subrayó: «É moi de agradecer a colaboración de Burgerasset nestes difíciles momentos na incansable loita contra a o COVID-19».

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