Caballero apoya las medidas de la Xunta y pide a Feijoo que no tensione al Gobierno

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El BNG respalda que Galicia busque alternativas por su cuenta para adquirir material sanitario ante la falta de suministro

21 mar 2020 . Actualizado a las 19:10 h.

El secretario general del PSdeG expresó esta mañana su apoyo a las medidas anunciadas el viernes por la Xunta, porque considera que se corresponden con las propuestas lanzadas por su organización en los últimos días y que complementan el esfuerzo «histórico» realizado por el Gobierno socialista. Gonzalo Caballero sospecha que no serán suficientes, y por ello ha instado al Ejecutivo gallego a ofrecer a los profesionales sanitarios contratos dignos que eviten las negativas en las listas de empleo y con el compromiso de estabilidad tras la crisis sanitaria.

El líder del PSdeG sostiene que Feijoo «erra» al  tensionar al Gobierno de España junto a otras comunidades a cuenta del reparto de material sanitario, y aunque no le consta que haya llegado nada a Galicia, entiende que es un territorio con menos urgencias que otros que están soportando una presión asistencial mucho más elevada. En general, Caballero calificó como «moi axeitada» la respuesta que está dando la sanidad pública gallega, pero exigió que se extremen los protocolos en las residencias de mayores.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas criticó que el presidente gallego haya aprovechado el primer Consello da Xunta tras la suspensión de las elecciones para volver a nombrar a los doce cargos que cesó para ir en las listas del PPdeG. Caballero sostiene que debería ser el PP el que pagase esos sueldos para restar presión a la Administración autonómica en un momento en el que debe centrar todos sus esfuerzos en la crisis sanitaria.

Pontón pide un plan b para comprar material

El BNG no se muestra tan comprensivo ante la negativa del Gobierno de España a enviar material a Galicia. Los nacionalistas también han trasladado «todo o seu apoio» a la Xunta para que busque alternativas de compra de material sanitario ante la falta de suministro. Para Ana Pontón «hai que poñer en marcha un plan b, non podemos quedarnos de brazos cruzados esperando polo Ministerio de Sanidad, hai que sumar buscando alternativas», indicó en un comunicado. La candidata del Bloque afirma que el Ejecutivo de Feijoo debe explorar todas las vías directamente desde Galicia y adelantarse a un posible desabastecimiento, una preocupación «compartida» con la Xunta. Al BNG también le inquieta la situación de las residencias de mayores, y va a proponer que se realicen las pruebas de coronavirus a todo el personal que trabaja en estos centros como medida de prevención. 

En el terreno económico, Pontón propone una medida de apoyo directo a los 217.000 autónomos de Galicia -el 22 % de las afiliaciones a la Seguridad Social- con un pago único de entre 1.500 y 2.000 euros, en función de la situación económica y personal y con cargo a los presupuestos de la Xunta. La candidata nacionalista insistirá en la próxima reunión con los partidos gallegos en la necesidad de que el Parlamento recupere protagonismo en esta crisis: «Son tempos de colaboración e non de competición», dijo.

Galicia en Común-Anova Mareas ha exigido este sábado «lealtad institucional» a la Xunta y ha urgido movilizar «todos los medios precisos» en la emergencia sanitaria y económica para luchar contra la pandemia del Covid-19.

Medidas más contundentes

Por su parte, el candidato de la coalición, Antón Gómez-Reino, ha avanzado que, en la reunión que los representantes de los partidos mantendrán este domingo con el presidente de la Xunta le instará a tomar «medidas máis contundentes» y centradas en el refuerzo y en la asistencia en las residencias de mayores, en los centros de día y de atención las personas dependientes, colectivos de riesgo que «precisan dunha acción decicida e inmediata da Xunta», y pidió que las fuerzas políticas sigan actuando con «rigor e lealdade» ante el reto sanitario.