El área sanitaria registra 24 casos en un día, con dos contagios en Cambados

C. B. PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Capotillo

Arranca en Pontevedra el sistema de pruebas rápidas de coronavirus

21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuestiones de coordinación asistencial y logística» retrasaron hasta las cuatro de la tarde de ayer el estreno de las pruebas rápidas de coronavirus desde el coche, que se realizan, siempre con cita previa, en el Recinto Feiral de Pontevedra. Este sistema, que funcionará en todas las áreas sanitarias de Galicia, se conoce como COVIDAuto y lo que se busca con él es agilizar la extracción de muestras a pacientes sospechosos de padecer la infección. Inicialmente se había anunciado que el 061 iba a dar las citas, pero quien lo hace finalmente es el servicio de Medicina Preventiva de los hospitales.

Lo aclaró la directora asistencial del área sanitaria, Sonia Fernández-Arruty. Explicó que el servicio de preventiva se pondrá en contacto con esos pacientes sospechosos de tener COVID-19 y les dará una fecha y una hora para que acudan en coche y, preferentemente solos, a hacerse el test, que se les practicará a través de la ventanilla. «En el recinto ferial un equipo extractor estará esperándolos. Las pruebas se enviarán al servicio de microbiología para tener los resultados», señaló la doctora, que incidió en que se persigue ser «más ágiles». ¿Y cuáles son los requisitos para seleccionar a los pacientes por parte de preventiva? Son básicamente dos: tener síntomas de coronavirus (tos, fiebre y dificultad respiratoria) y haber estado en zonas geográficas de riesgo o en contacto con personas infectadas.

Mientras se agilizan las pruebas, la cifra de positivos por coronavirus sigue creciendo en el área sanitaria de Pontevedra. El incremento de casos fue este viernes el mayor registrado desde que el 8 de marzo se confirmó el primero en el Hospital Montecelo: un paciente de 45 años que sigue ingresado. Si el jueves había 59 positivos, ayer esa cifra ascendió hasta los 83. Esto es, 24 más en solo una jornada. La tendencia es la esperada por la dirección del área sanitaria.

Un matrimonio de Oubiña

Diecisiete son los que permanecen en zonas de hospitalización. En concreto, 16 en Montecelo y uno en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía. Un paciente está en la unidad de cuidados intensivos (uci), donde se tratan los casos más graves. Los restantes 66 infectados están aislados en sus domicilios, donde se les realiza un seguimiento para ver su evolución clínica. Dos de ellos, un matrimonio de Oubiña (Cambados).