Viernes 20 | Vigo supera el centenar de afectados por coronavirus

Ya hay 108 personas enfermas de COVID-19; el número de ingresados en los hospitales crece y ya se sitúa en 27

Una caja con muestras para analizar si tienen coronavirus
Una caja con muestras para analizar si tienen coronavirus

Vigo

La situación en los hospitales de Vigo empieza a tensionarse. Los datos difundidos este viernes revelan que hay 108 personas que han dado positivo en el test del nuevo coronavirus y que padecen la enfermedad COVID-19. De ellos, 27 están ingresados. Hay que recordar que los datos oficiales siempre hacen referencia a la noche anterior, pues así lo ha decretado el Ministerio de Sanidad para tener una información homogénea en todo el país. Pero esa circunstancia hace probable que en este momento el número de infectados haya crecido, porque en Vigo todavía no se ha dado ninguna alta.

De los 27 hospitalizados, el Cunqueiro tiene 18, en Povisa hay 6 y en Fátima permanecen tres. Para todos ellos, el pronóstico es de estabilidad, dicen fuentes oficiales de los tres centros sanitarios. Incluso para los tres que están en uci, dos en el Cunqueiro y uno en Fátima, un número que no crece desde el sábado pasado y que es uno de los datos que más preocupan a los gestores de la sanidad, habida cuenta de la saturación que viven en los hospitales de Madrid en las unidades de críticos, que es donde están las personas más graves.

Tampoco deja de crecer el número de enfermos que están en sus casas. Ya hay 81 en el área de Vigo. A todos ellos se les ha detectado la presencia del virus SARS-CoV-2, pero permanecen estables y sin criterios de gravedad. Siempre que se puede, se mantiene al paciente en el domicilio, para su propia comodidad y para liberar espacio dentro de las plantas de hospitalización.  

Hay, pues, 108 enfermos y el día anterior eran 84. Son 24 más que el día anterior, lo que supone un incremento del 29 %. Es mucho, pero no debería extrañar. El crecimiento en Galicia es muy similar, del 27 %. En un solo día, la comunidad ha pasado de 444 enfermos a 567. Galicia por el momento se ha visto menos afectada que otras comunidades. En toda España el número de nuevos contagios sigue creciendo, con 2.800 en un día, aunque el número de base es tan grande (hay casi 20.000) que porcentualmente el crecimiento es del 16 %.

Continúan trabajando los equipos a domicilio para la toma de muestras. Son siete, que van de casa en casa para poder hacer la prueba a los casos sospechosos. A ellos se suma el COVID-auto o MacAuto del coronavirus, instalado en el Meixoeiro, donde al paciente se le coge la toma nasofaríngea sin bajarse del coche. Desde el servicio de medicina preventiva están llamando a las personas que llevan días esperando por la prueba, para aligerar la lista de espera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Viernes 20 | Vigo supera el centenar de afectados por coronavirus