«Hace varias semanas que no tenemos mascarillas ni las vamos a tener»

SOCIEDAD

Alejandro Martínez

El farmacéutico vigués Manuel Freire no cree que pueda atender la lista de espera

21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mascarillas antivirus son el objeto más buscado desde hace semanas en todas las farmacias de la ciudad. Llevan tiempo agotadas y sería un milagro encontrarlas. Los guantes de protección también faltan en las boticas. El desabastecimiento en el mercado de estos artículos tan necesarios para reducir el riesgo de contagio pone de manifiesto la falta de medios con la que los vigueses afrontan la pandemia. «Ni tenemos mascarillas, ni las vamos a tener». Así de tajante se muestra el farmacéutico Manuel Freire. Si son artículos que escasean en los hospitales o en los centros de salud, mucho menos se van a encontrar en las tiendas. Las farmacias tienen la obligación de notificar a las autoridades sanitarias de las partidas de mascarillas que les puedan llegar para poder establecer un orden de prioridades. «Las que vengan nos las van a requisar porque no hay ni en los centros de salud ni en los hospitales», señala este profesional.

Afirma que decenas de personas entran cada día en su establecimiento de la Ronda de Don Bosco preguntando si vende mascarillas. «Si vienen cincuenta por lo mismo es quedarse corto y tenemos una larga lista de espera desde hace tiempo que no vamos a poder atender», señala.

Las plataformas de venta online también han agotado sus reservas o las venden a precios desorbitados. En Amazon, por ejemplo, se pueden comprar pero sin una fecha precisa de entrega, lo que hace que no sea una solución a corto plazo. Dada esta situación de escasez, miles de vigueses salen a diario a la calle para realizar la compra o ir al trabajo o al médico sin una adecuada protección para evitar contagiar o ser contagiados.

Según diversos estudios, la demanda de mascarillas ha aumentado un 8.000 por ciento en las farmacias españolas. Algo parecido ha sucedido también con los geles desinfectantes alcoholados, que también han desaparecido de las farmacias, a pesar de que estos productos son de fabricación nacional.