Una residencia de mayores de Vigo aísla a media decena de internos después de dos positivos

El hospital ha hecho pruebas a los contactos más estrechos de dos ancianos; se ha descartado que el médico tenga coronavirus, pero está en cuarentena


Vigo

Dos personas que viven en la residencia de mayores de Barreiro han dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus. Se trata de dos señoras que han sido hospitalizadas cuando se ha confirmado la infección. En un principio, la Xunta y la residencia confirmaron un tercer positivo, el del geriatra que atiende a los internos. Sin embargo, fuentes de Domusvi han asegurado por la tarde que las pruebas han dado negativo. Con todo, el sanitario deberá guardar cuarentena preventiva en su domicilio. Las dos residentes son los primeros positivos en residencias de ancianos en Vigo, un colectivo que se está viendo muy afectado en otros lugares como Madrid. 

Este mediodía, un equipo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha acudido a la residencia, propiedad de la empresa DomusVi, para tomar muestras a los contactos más estrechos de estas dos personas. Se trata de media decena de personas a las que también se ha decidido aislar y a las que se les controlarán los síntomas y la fiebre de manera activa durante los próximos días, aunque diesen negativo en coronavirus. Algunos ya tenían febrícula hoy.

La residencia ha trasladado a las familias que se han tomado ciertas medidas para las aproximadamente 150 personas que viven en ella. Se han limitado las visitas y separado a los residentes para que no haya contagios. A las familias se les ha trasladado que se le hará la prueba a todos los internos, aunque los protocolos del Sergas la reservan únicamente para los que tengan síntomas. También se les ha dado la opción de llevarse a sus casas a quienes den negativo. Pero los sanitarios advierten que en los catorce días posteriores a un contacto puede darse un positivo.

«As familias estamos moi agobiadas dende onte», dice el vicepresidente de la asociación de familiares. Este colectivo denuncia que Domusvi no tiene equipos de protección suficientes para todos los trabajadores. «Imos estar moi vixilantes nos próximos días», advierte. El presidente del colectivo y de la federación REDE, Paulino Campos, asegura que los profesionales empezaron a trabajar con mascarillas ayer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una residencia de mayores de Vigo aísla a media decena de internos después de dos positivos