Las pruebas de coronavirus desde el coche se retrasan hasta las cuatro de la tarde

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Capotillo

El Sergas achaca la decisión a «cuestiones de coordinación asistencial y logística». Lo que no cambia es el sitio, el espacio exterior del Recinto Feiral de Pontevedra

20 mar 2020 . Actualizado a las 18:29 h.

La puesta en marcha de las pruebas rápidas de coronavirus desde el coche se retrasa unas horas en Pontevedra. Desde el área sanitaria explican que debido a «cuestiones de coordinación asistencial y logística» se pospone el inicio de los test a las 16 horas de este viernes. Todo el proceso lo coordinará el Sergas, y no el 061, como se había informado el jueves. Es decir, las citas no las dará Urxencias Sanitarias, sino Sanidade. En breve darán más información sobre el proceso. Lo que no cambian son los tres requisitos para poder acercarse al Recinto Feiral con el vehículo: tener cita previa, tener síntomas de la enfermedad COVID-19 (tos, fiebre y dificultad respiratoria) y haber estado en alguna de las zonas geográficas consideradas de riesgo.

La directora asistencial del área sanitaria de Pontevedra, Sonia Fernández-Arruty, ha explicado esta mañana cómo es el proceso y quién da las citas. La doctora señaló que el COVIDAuto está pensado para agilizar las muestras de aquellos pacientes sospechosos de padecer la infección. Tendrán que acudir siempre con cita previa. «El servicio de (Medicina) Preventiva se pondrán en contacto con estos pacientes, fijando una fecha y una hora para que acudan en coche al Recinto Ferial, a poder ser solos, donde habrá un equipo extractor esperándoles», comentó. La prueba se enviará al servicio de Microbiología del Chop para obtener el resultado. Lo que se pretende, dijo la directora asistencial, es ser más ágiles en la obtención de los resultados.