El plantel del Arousa, atento a la evolución de Trapero y Adrián tras el positivo de Yelco por coronavirus

Los arlequinados, compañeros del jugador del Bergan en la selección gallega, sin síntomas


Vilagarcía / La Voz

La propagación del COVID-19 ha puesto en estado de alerta a la plantilla del Arousa. Ayer el delantero del Bergantiños Yelco Alfaya confirmaba a través de sus cuentas en redes sociales que ha dado positivo en el test del coronavirus. Un comunicado en el que daba por hecho su contagio durante su estancia con la selección gallega de fútbol aficionado la semana pasada en Madrid, el mayor foco de contagios de España. Concretamente, en el complejo deportivo que la Real Federación Española de Fútbol tiene en Las Rozas, del que el combinado galaico no habría salido desde su llegada el lunes hasta su marcha el miércoles tras conquistar la fase española de la Copa de las Regiones UEFA. Un triunfo del que formaron parte dos futbolistas del Arousa, los defensas Adrián Gómez y Alberto Trapero. Ambos, participando con total normalidad el jueves 12 en el entrenamiento del conjunto arlequinado junto al grueso de sus compañeros e integrantes del cuerpo técnico que dirige Rafa Sáez.

Adrián y Trapero nos atienden desde sus respectivos domicilios, donde han seguido a rajatabla el confinamiento decretado para la generalidad de la población en el decreto de estado de alarma vigente desde la noche del pasado sábado. Ambos, nos cuentan, se encuentran en perfecto estado de salud, sin el menor síntoma de presencia del coronavirus en sus organismos. Pero su exposición durante tres días críticos en la propagación del COVID-19 en Madrid ha puesto en alerta a sus compañeros en el Arousa.

«Yo estoy bien, no me pasa nada», declara Trapero desde la vivienda de sus padres en Baiona, donde vive además con sus dos hermanos. «Ayer -por el miércoles- por la mañana Yelco nos dijo por el grupo de whatsapp que tenemos en la selección gallega que tenía algún síntoma, que se había hecho la prueba, y que en cuanto supiera los resultados, nos los comunicaría. Y sobre las ocho de la tarde nos dijo que había dado positivo», relata el central.

Varios de los futbolistas del combinado autonómico llamaron al número de atención para personas con dudas acerca de posibles contagios, el 900 400 116; entre ellos, el capitán del equipo, Aarón. Y estos jugadores informaron a los demás que «en ese número les dijeron que si hay alguien que tenga algún síntoma del coronavirus, que llame para pedir la prueba, si no, que sigamos como hasta ahora», cuenta Adrián, confinado en su domicilio en Pontevedra junto a su pareja y sus dos hijos.

Trapero reconoce que durante los tres días con la selección gallega todos sus integrantes «convivimos con normalidad, sin ninguna medida preventiva», aún jugando sus dos partidos, semifinal y final, a puerta cerrada. «Ganamos el torneo por la mañana, y no sé si fue ya esa misma tarde cuando se decidió suspender todo el fútbol en España», apunta.

Conscientes de la trascendencia del positivo de Yelco, Adrián y Trapero pusieron el caso en conocimiento del vestuario del Arousa a través de su grupo compartido de whatsapp antes de que se hiciese público: «Les dijimos que Yelco tiene el virus, que nosotros estamos bien, que de momento no tenemos síntomas, y siendo así, no tenemos que hacer la prueba».

Adrián señala el estado de intranquilidad que la noticia del positivo de Yelco Alfaya ha generado entre sus compañeros del Arousa, pendientes de la evolución del estado de Trapero y él en los próximos días. En esta tesitura, el veterano lateral lanza un mensaje de tranquilidad: «No hay que alarmarse». Lo dice un hombre que el pasado viernes se recluía en su domicilio tras la decisión de la directiva del Arousa de suspender toda actividad del club, anticipándose al confinamiento general decretado por el gobierno.

Sin noticias ni de la Federación Gallega ni del club

Adrián y Trapero conocieron el positivo de Yelco por su propio compañero en la selección gallega, y toda la información sobre el protocolo que deben seguir en este caso por otros jugadores del combinado autonómico. «No nos han llamado de la Federación -Gallega- ni desde el club», respondían a media tarde de ayer a la pregunta sobre si alguna de las dos entidades se habían puesto en contacto con ellos a raíz del positivo. Así las cosas, ambos siguen ateniéndose exclusivamente a los consejos de higiene y distancias de seguridad para toda la población. El presidente del Arousa, Manolo Abalo, declaró al respecto que «a min informoume a Federación, e eu díxenllo ao adestrador. Confiamos en que non sexa nada. Todo o mundo no club está ben. Hai que ter tranquilidade».

El Arousa consulta con su asesoría la opción de recurrir a un ERTE

pablo penedo

La directiva quiere conocer los márgenes de un expediente de regulación temporal a todos o alguno de sus cinco empleados ante la posibilidad de que la Liga se vaya a julio

En el Arousa, como en la práctica totalidad de la sociedad española, la gran preocupación en estos días es la situación de alarma sanitaria que atenaza a la ciudadanía a raíz de la pandemia del COVID-19. Colaborar responsablemente desde la parte que le toca al club en minimizar la propagación del coronavirus, que a día de ayer superaba los 13.000 contagiados conocidos y los 600 muertos en el conjunto del Estado, es en estos momentos su prioridad. Pero, en línea también con los mensajes de aliento enviados desde las administraciones públicas, en general, y la Presidencia del Gobierno de España, en particular, la directiva del Arousa no deja de trabajar en la medida de sus posibilidades y limitaciones con la mente puesta en que el confinamiento al que está sometida buena parte de la población, y la congelación de la que había venido siendo la vida real hasta el pasado fin de semana, tendrán más pronto que tarde su feliz aunque ya siempre amargo punto final.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El plantel del Arousa, atento a la evolución de Trapero y Adrián tras el positivo de Yelco por coronavirus