Las personas autistas y con trastorno mental podrán hacer «salidas terapéuticas»

Sanidade señala que deben llevar siempre consigo un informe médico que acredite en su caso particular el beneficio terapéutico de los paseos


Los casos de personas que padezcan trastorno mental tendrán la consideración de «situación de necesidad» y se incluirán entre los supuestos que permiten la salida del domicilio a pesar de los actuales límites para la libertad de circulación de las personas. La Consellería de Sanidade subraya que «nalgunhas persoas con enfermidade mental o confinamento no seu domicilio pode supoñer alteracións significativas do seu comportamento e potencialmente situacións de descompensación psicopatolóxica grave, que requira de atención sanitaria urxente e eventualmente de tratamento hospitalario».

Por esta razón, estas personas podrán realizar «saídas terapéuticas» siempre que cuenten con el informe de un facultativo donde se recoja de forma explícita la necesidad de realizar dichos paseos. Para obtener este documento se pedirá una cita telemática con su médico habitual y el informe será accesible a través de É-Saúde o bien podrá remitirse al domicilio por correo certificado.

Podrán acogerse a este supuesto las personas con trastorno del espectro autista, trastorno mental severo y aquellas con un trastorno de conducta secundario al padecimiento de un trastorno mental siempre que tengan especificada esta necesidad de salir y el beneficio que dicha medida supone. No podrán hacerlo, aclara la Xunta, si están en condición de aislamiento relacionado con el COVID-19 o diagnosticados e infectados con coronavirus.

Aclara Sanidade que, en el caso de que se considere que la situación de confinamiento puede suponer un riesgo de desestabilización de la patología de base de la persona, esta circunstancia debe hacerse constar en un informe suscrito por el médico o psicólogo clínico que se encargue de la atención del paciente. En él debe hacerse constar de forma explícita las implicaciones que el encierro podría acarrearle.

En el caso de menores y personas dependientes o discapacitadas que estén en esta situación de trastorno mental deberán realizar su salida terapéutica acompañadas por su tutor legal, familiar o cuidador «sempre e cando este/a sexa menor de 70 anos e non presente clínica respiratoria aguda ou estea sometida a unha medida de autoillamento». Solo podrá llevar un único acompañante y llevar encima el informe médico que acredite su situación.

Deberán evitar siempre los lugares cerrados y reducir estas salidas al mínimo imprescindible.

Sanidade informa que, de modo complementario a estas salidas, pondrá en marcha medidas para minimizar el impacto de esta situación en estas personas con trastorno mental favoreciendo la continuidad asistencial «a través dos dispositivos asistenciais básicos e complementarios» con seguimentos telemáticos  para los casos más graves.

Las entidades privadas que tuvieran programas sociocomunitarios previos financiados públicamente deberán adaptarlos en función de criterios clínicos y sociales, dando prioridad a los casos más severos.

También se darán pautas generales a la ciudadanía para minimizar el potencial impacto emocional del aislamiento social.

Qué hacer para manejar la angustia por el coronavirus

la voz

Los psicólogos recomiendan compartir las emociones con las personas cercanas e informarse evitando las noticias alarmistas

Los psicólogos han elaborado un cuadro de recomendaciones dirigidas a la población para afrontar con eficacia el malestar psicológico que genera el coronavirus, tanto para quien padece la enfermedad como para quien no, en el que mantener la calma, ser realista y manejar información rigurosa y veraz son elementos centrales.

Este trabajo, realizado por el Colegio de Psicólogos de Madrid, establece tres apartados: si no se está afectado por la enfermedad, si se pertenece a la población de riesgo y si se tiene coronavirus.

Para la población general

  • Las recomendaciones se dirigen en primer lugar a la población general para combatir señales como nerviosismo, agitación, pánico, pensamiento obsesivo con la enfermedad, dificultades de concentración y desarrollo del trabajo, dependencia continua de las sensaciones corporales, hiperventilación, sudoración o problemas de sueño, entre otras.
  • Ante estas sensaciones y actitudes, los psicólogos realizan recomendaciones como identificar los pensamientos que generan malestar; reconocer y aceptar las emociones compartiéndolas con las personas cercanas; consultar información rigurosa y datos fiables, evitando noticias infundadas o alarmistas; ofrecer explicaciones veraces de manera realista a personas próximas vulnerables; y evitar la exposición a la sobreinformación.
  • Como pautas de autocuidado, el Colegio de Psicólogos de Madrid aconseja mantener una actitud optimista y objetiva; cumplir con los hábitos de higiene y prevención marcados por las autoridades sanitarias; buscar apoyo familiar; mantener un pensamiento adaptativo; no dar difusión a bulos o noticias falsas; continuar con las rutinas diarias; y evitar conductas de rechazo, estigma o discriminación. «El miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas», señala este documento.

Para la población de riesgo y el aislamiento

  • En cuanto a la población considerada de riesgo por las autoridades sanitarias, como mayores con patologías crónicas, se recomiendan las pautas emocionales del grupo general, y no trivializar el riesgo para intentar evadir la sensación de miedo o aprensión a la enfermedad.
  • «Tampoco magnifique el riesgo real que tiene. Sea precavido y prudente sin alarmarse», se aconseja.
  • En este segundo grupo, los psicólogos manejan el escenario de medidas de aislamiento, y admiten que esta situación puede generar estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y enfado, junto a sentimientos de miedo y desesperanza.
  • Ante esta situación, los psicólogos recomiendan: «Trate de mantenerse ocupado y conectado con sus seres queridos. Genere una rutina diaria y aproveche para hacer aquellas cosas que le gustan pero habitualmente por falta de tiempo no puede realizar (leer libros, ver películas, etc.)».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las personas autistas y con trastorno mental podrán hacer «salidas terapéuticas»