Pablo Casado afirma que el aumento de contagios procede de las marchas del 8-M

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Marta Fernández Jara - Europa Pr

«Fue irresponsable manifestarse», expresó el líder del PP después de reunirse por videoconferencia con los presidentes autonómicos populares

20 mar 2020 . Actualizado a las 17:05 h.

El líder del PP, Pablo Casado ha comparecido este viernes a través de las redes tras su reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos populares.

En su intervención, Casado ha afirmado que el aumento de los contagiados «coincide desgraciadamente con el pico de las concentraciones multitudinarias» que se produjeron el 8 de marzo, algo que, que a su juicio, evidencia que fue «irresponsable alentar» a manifestarse el Día de la Mujer.

Tras expresar su preocupación por las cifra de 20.000 contagiados y más de un millar de fallecidos, Casado ha pedido «por favor» al «mando único» que está al frente del operativo que «proteja al personal sanitario». Ha dicho que esta es «la primera reivindicación» que hace el PP «casi a la desesperada» porque los profesionales necesitan equipos de protección individual, mascarillas o gel de desinfección.

También ha pedido más respiradores en los hospitales en todo el país, «test masivos» a toda la población y reforzar las plantillas de sanitarios en los hospitales. Además, ha defendido «armonizar los criterios para evaluar el número de infectados y de fallecidos» ante la «disparidad» que se está produciendo dependiendo de las comunidades.

Además, el líder popular ha denunciado la «dramática» situación en las residencias de ancianos y ha recalcado que, «más allá de ruedas de prensa algo impropias» de esta situación, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, debe exponer «cuál es el protocolo de actuación» en esas residencias y garantizar también material a esas personas que trabajan en este ámbito social.

Asimismo, Casado ha realizado reivindicaciones en política exterior con los españoles que están en otros países; y en materia económica, donde ha pedido de nuevo que se devuelva a las comunidades autónomas los 2.500 millones que se le adeuda en entregas a cuenta y que se ponga en marcha un plan de reactivación económica. «No es muy oportuno este debate ideológico sobre lo público y lo privado. Todos somos Estado», ha concluido.