Nueve positivos en el Centro Laboral Lamastelle

LA VOZ A CORUÑA

SOCIEDAD

Ángel Manso

Otras ocho personas están aisladas en las residencias de Aspronaga, una de ellas pendiente de los resultados de las pruebas

21 mar 2020 . Actualizado a las 16:40 h.

El coronavirus continúa azotando a la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia. Los últimos datos de este sábado señalan que son en total nueve personas del Centro Laboral Lamastelle (formado por centro ocupacional y centro de día) las que han dado positivo, dos de ellas el pasado miércoles.  "En estos momentos son nueve en total desde el principio, no nueve más", subrayaron desde Aspronaga. El primer caso se detectó el 10 de marzo, momento en que se decretó el cierre del centro ocupacional y de día y se llevó a cabo una operación de desinfección de todo el complejo de Oleiros.

De los nueve pacientes con COVID-19, tres se encuentran ingresados en el hospital y el resto están en sus casas. Además, otras ocho personas permanecen en situación de aislamiento en la Casa de Lamastelle y la residencia Martín Pou, también en Oleiros, así como en el centro de Pla y Cancela. A dos de ellas ya se les ha realizado la prueba. Una de esas personas ya ha recibido los resultados y ha dado negativo en coronavirus; la otra sigue a la espera de las conclusiones. 

Familias de usuarios se han quejado por el retraso en la realización de las pruebas tanto a las personas que están en las residencias, como a los contactos más directos, dada la tendencia a que el número de casos siga aumentando y al hecho de que dos de las víctimas mortales del coronavirus en el área de A Coruña estaban vinculados con las instalaciones: un usuario de 45 años fallecido el día 16 y el familiar de otro usuario de 72 años, que murió el miércoles.

El balance de casos se ha conocido apenas 24 horas después de que Aspronaga lanzase una campaña solicitando material de protección individual para poder seguir cuidando a los internos de sus residencias. La institución señala que gracias a las donaciones recibidas en las últimas horas "todos los trabajadores tendrán mascarillas para realizar su trabajo", si bien continúan necesitando más "para asegurar la continuidad en el tiempo". Aspronaga se encuentra a la espera de que las Administraciones repartan material "a la mayor brevedad posible".