Estas son las medidas de urgencia de la Xunta contra el coronavirus

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XUNTA

El Gobierno gallego urge el reparto del material y pone en marcha más camas de UCI, contratos a los mir y créditos rápidos

21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia ha aprobado más medidas sanitarias, económicas y sociales para luchar contra el coronavirus y con el objetivo de atender las cuestiones más urgentes que se vienen encima. «Sexamos realistas, o peor está por vir», sentenció el presidente Feijoo en la comparecencia que siguió a una reunión de más de tres horas con sus conselleiros. Algunas de las iniciativas autonómicas sirven de complemento a las impulsadas por el Gobierno de España, y otras, sobre todo las que se refieren a la mejora de la capacidad asistencial de los hospitales gallegos, solo funcionarán si Sanidad dinamiza el reparto de material que centraliza desde que se declaró el estado de alarma.

1. MÁS MATERIAL

COMPRAS AUTONÓMICAS A EXPENSAS DEL REPARTO DE SANIDAD

El presidente Feijoo puso en valor la reacción de su Gobierno, que el pasado jueves ya encargó la compra de material sanitario por valor de dos millones de euros, además de firmar un convenio con el servicio de salud público del País Vasco para recibir 70.000 mascarillas. Según el jefe del Ejecutivo, Galicia ha podido dar respuesta hasta hoy a la crisis por el almacenamiento y las compras adelantadas «que poden salvar vidas». Pero recuerda al Gobierno que, tras asumir la centralización de los suministros, es necesario dinamizar el reparto de material por todas las comunidades españolas para poder seguir implementando soluciones porque, al menos a Galicia, no ha llegado nada en nueve días. «Isto é unha crónica, non unha crítica», puntualizó para reafirmar su lealtad al mando único del Estado por «imperativo legal e por convicción». Para Feijoo, estar «a la orden» no impide que los presidentes autonómicos puedan trasladar su preocupación por el «atasco» de abastecimiento, cuestión que Pedro Sánchez ya ha conocido de primera mano y que el conselleiro de Sanidade recuerda cada noche en las reuniones telemáticas con el Ministerio. «Estamos capacitados para comprar y, si nos dejan, trabajaremos solos, pero me preocupa la incapacidad de un país de 47 millones de habitantes para adquirir material», comentó.

2.DE 160 A 274 CAMAS

UNIDADES DE REANIMACIÓN RECONVERTIDAS

Según la última actualización de datos, en Galicia había en el día de ayer 19 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales públicos. Hasta el comienzo de la crisis sanitaria, el número de camas UCI habilitadas era de 160, pero a lo largo de la semana se han ido incorporando nuevos espacios que pasarán a tener esa condición. Serán en total 274, un 71 % más. El crecimiento ha sido a costa de una parte de las camas destinadas a reanimación, un área con menor demanda por la reprogramación de otro tipo de operaciones para dar máxima prioridad a los infectados por coronavirus. El Gobierno gallego cree que se trata de una dotación suficiente en la actualidad, pero teme que el pico de incidencia, entre la próxima semana y principios de abril, dispare la demanda. Entre otras adquisiciones, la Xunta quiere incorporar 50 nuevas camas, pero es imprescindible que el Ministerio de Sanidad envíe el material oportuno para dar asistencia. «Lamentablemente, imos ter que incrementar o número de camas», cree Feijoo, quien garantiza que el uso y prioridades de los recursos materiales y humanos quedará siempre al criterio de los médicos.

3. MIR PROFESIONALES

RESIDENTES CON CONTRATO DE ESPECIALISTAS

La situación de emergencia sanitaria ha acelerado la incorporación de médicos internos residentes a la plantilla del Sergas. Todos los mir de último grado que finalizan su estancia en mayo dejan de ser médicos en formación para convertirse en especialistas, con contratos acordes a su nuevo estatus. Esto supone 158 incorporaciones a una plantilla del servicio de salud que ya acumula una semana de trabajo extremo y que está teniendo el apoyo de los profesionales sanitarios, cuya actividad ha descendido por las nuevas prioridades asistenciales. Lo mismo va a suceder con 31 enfermeros que también acababan su formación en los próximos meses. El presidente Feijoo admitió que se trata de una medida excepcional con la que han empujado la legalidad al límite —«por dentro», matizó—­­ pero puso por delante de cualquier consideración la importante inyección de fuerza de trabajo que aportarán estos 189 profesionales que han entrado en el sistema por la vía rápida. Además, hizo un llamamiento a los sanitarios que están en listas laborales sin plazas asignadas, invitándoles a participar en el dispositivo de emergencia e insinuando que están recibiendo algunas negativas de incorporación. «Nunca se van sentir mellor que cumprindo con este deber asistencial», les animó Feijoo. Según Sanidade, uno de los problemas es que ya hay al menos un centenar de profesionales que están en aislamiento por haber estado expuestos a riesgos. En estos momentos no hay límites económicos para la contratación de médicos, enfermeros o auxiliares.

4.DIAGNÓSTICO

SEGUIRÁN LAS PRUEBAS RÁPIDAS

La idea del Gobierno gallego es continuar realizando test rápidos como los que se están implantando en los hospitales de referencia, en los que no hace falta salir del coche, así como las pruebas que se ejecutan a domicilio, y ya van más de 3.400. De momento, Galicia seguirá haciéndolas porque las considera básicas para conocer la dimensión del contagio y para actuar en consecuencia. Feijoo cree que otras comunidades no pueden asumirlas porque se ha roto la cadena de suministro de material, ahora coordinada por el Gobierno, o porque esos territorios ya han superado la fase de contención reforzada —en la que está Galicia— para pasar a la mitigación, que deja de lado los diagnósticos para centrarse en el tratamiento. Sanidade ha contactado con proveedores para poder seguir haciendo las llamadas PCR, las pruebas que permiten detectar positivos, pero en el momento en que deje de existir ese material necesario se tendrán que dejar de hacer para pasar en exclusiva a los controles intrahospitalarios, advirtió.

5. LIQUIDEZ INMEDIATA

CUOTAS CON EL IGAPE SUSPENDIDAS Y CRÉDITOS RÁPIDOS

Como medidas económicas complementarias a las del Gobierno, la Xunta ha decidido dejar sin efecto las cuotas de amortización y los intereses de los créditos que mantienen instituciones autonómicas como el Igape o XesGalicia con las empresas gallegas. Es un volumen de 265 millones de euros cuyas mensualidades se podrán resolver a partir del mes de julio, aunque el plazo es ampliable en el caso de la situación de emergencia se alargue. Además, la Consellería de Economía va a habilitar 250 millones en créditos puente para autónomos y pequeñas empresas mientras el Gobierno de España no active los 100.000 millones de euros en avales que anunció esta semana. De momento, la Xunta avalará un 75 % del préstamo y la cuantía podrá ser equivalente a los gastos que se hayan generado en la actividad durante el trimestre del año 2020. Se pueden solicitar en entidades financieras de forma inmediata y el plazo para devolverlo es de tres años. Una vez el Gobierno abra la línea de avales anunciada esta medida podría dejar de tener vigencia.

6. PRODUCCIÓN GALLEGA

DIEZ MILLONES PARA LOS QUE QUIERAN HACER MATERIAL SANITARIO

El Consello da Xunta también aprobó una medida con un doble objetivo, garantizarse el suministro de material sanitario y mantener la actividad en las empresas gallegas. Para ello, ha abierto de plazo hasta el 27 de marzo para recibir propuestas de compañías de fabricación que puedan reorientar su actividad de modo urgente para producir mascarillas, gafas, trajes para los sanitarios, ventiladores para respiración asistida o cualquier otro elemento sanitario de alta demanda durante la crisis. Economía habilita una partida de diez millones de euros a fondo perdido que servirá para asumir las transformaciones que tengan que implantarse. La Xunta espera que este material pueda repartirse en Galicia y España.

7.CONTRATACIÓN PÚBLICA

REACTIVACIÓN DE TODAS LAS OBRAS PROMOVIDAS POR LA XUNTA

El Ejecutivo autonómico también dio cuenta de una instrucción para que continúen las obras promovidas por la Xunta, para minimizar el impacto en la economía. En concreto, el próximo lunes se volverá a trabajar en catorce de las 51 actuaciones que la Consellería de Infraestruturas tiene abiertas por la comunidad, siempre que las condiciones de seguridad estén garantizadas. En materia de conservación de carreteras se han decretado unos servicios mínimos para resolver alguna situación excepcional que comprometa la seguridad viaria.

8.MÁXIMA PRIORIDAD

UNA SOLUCIÓN COMBINADA PARA POSITIVOS EN RESIDENCIAS

Las residencias de mayores, ya sean públicas o privadas, pasan a ser la principal prioridad del Gobierno gallego tras los hospitales y, de hecho, tendrán privilegios en la comunicación con las autoridades sanitarias. La Xunta ha decretado que no se produzcan visitas del exterior y que no haya nuevos ingresos. El presidente Feijoo agradeció expresamente el trabajo que está realizando el personal de las residencias, ampliando en muchos momentos sus competencias y horarios para tratar de dar atención y seguridad a los usuarios y sus familias. Todos los gerentes de áreas sanitarias tienen ya una relación de las instituciones abiertas, cualquiera que sea su régimen, con el número de personas que viven en ellas y con un contacto directo con los máximos responsables. Si se producen más positivos —citó el Caldas de Reis y el de una residencia privada de Santiago— habrá un «mix» de respuesta, ya que los directivos médicos de la zona podrán decidir si se trasladan a alguna de las residencias que tienen baja ocupación en estos momentos; a los hospitales concertados más cercanos; o a algún hotel de la zona. Todas las partes tienen ya un protocolo de actuación.

9.SERVICIOS SOCIALES

PLAN DE CONTINGENCIA PARA ATENDER A PERSONAS MAYORES

La Consellería de Política Social ha elaborado un plan de contingencia centrado en los mayores que tiene tres líneas de trabajo principales. La primera es el seguimiento telefónico de las cerca de 14.400 personas mayores y con discapacidad que son usuarias habituales de los centros de día y los ocupacionales. Estos espacios públicos suspendieron su actividad durante dos semanas como mínimo. Además, se pondrá en marcha el próximo lunes un número de teléfono social (900 400 800) en el cual se atenderán llamadas de apoyo y atención psicológica para mayores que puedan tener dudas sanitarias o algún tipo de necesidad. Los psicólogos y trabajadores sociales del departamento que dirige Fabiola García estarán a disposición, mientras que un equipo de voluntarios atenderá a aquellos que simplemente necesiten un poco de apoyo anímico o conversación. Política Social también va a intensificar estos días la colaboración con los servicios municipales para que estos transmitan las situaciones de riesgo que vayan identificando. Habrá dos servicios extraordinarios, uno de apoyo en el hogar y otro de alimentación a domicilio.

10.VIOLENCIA

PLAN Y SEGUIMIENTO PARA LA PROTECCIÓN DE MUJERES

La Xunta va a mantener estos días operativos todos los servicios de asistencia en línea y telefónicos en el ámbito de la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género. Todos los trámites esenciales, como pueden ser los de recepción de ayudas, siguen activados, así como las solicitudes de los bonos de alquiler social, que se pueden gestionar en la sede electrónica de la Xunta. Además, continúa el servicio de atención psicológica para las víctimas de violencia sexual. El Centro de Recuperación Integral para Mulleres hará un seguimiento telefónico con las usuarias, y los profesionales adscritos podrán ofrecer apoyo psicológico. El Centro de Emerxencia de Vigo, de la Xunta, funcionará con normalidad para el acceso de las víctimas residentes hasta completar su capacidad, así como los espacios de acogida de titularidad municipal o de iniciativa social.

11.CULTURA Y TURISMO

MÁS DE 25 MILLONES DE EUROS PARA RELANZAR EL SECTOR

La Consellería de Cultura y Turismo está planificando la inversión de 25 millones de euros para la recuperación del turismo, un sector que supone el 13 % del PIB y el 14 % del empleo en Galicia, así como la reactivación de la agenda y la producción cultural. Habrá ayudas directas y se pondrá en marcha una plataforma de teleformación, tratando de utilizar el Xacobeo 2021 como palanca.