De línea de ayuda a los mayores a teléfono para atender dudas en Narón

El servicio, atendido por Protección Civil, recibe a diario decenas de consultas sobre las medidas de aislamiento


Narón

Auténtico goteo de llamadas en el número 647 622 245. Al otro lado de la línea, Simón Cabarcos, oficial del SPEIS de Narón y coordinador del grupo de emergencia social creado en la crisis del coronavirus, responde solícito a la demanda de atención de los naroneses. La línea, habilitada el pasado lunes, y atendida por Protección Civil de Narón, busca facilitar la vida a las «personas mayores que estén solas o enfermas y que precisan ayuda», y recibe a diario decenas de llamadas.

«Contamos con una veintena de voluntarios dispuestos a echar una mano en esta situación de crisis, aunque, de momento, solo hemos activado a cuatro o cinco», apunta. Su misión inicial, socorrer a aquellos vecinos que por su edad o por sus limitaciones necesitan de otros para que les hagan la compra o para ir a buscar medicinas.

Aunque lo cierto, como apunta la alcaldesa, Marián Ferreiro, es que el servicio se ha adaptado a la demanda, buscando dar respuestas. «Están recibindo moitísimas chamadas, sobre todo de veciños con dúbidas sobre as limitacións decretadas», apunta la regidora, quien agradece la labor divulgativa que se está desarrollando a través de la línea, «importante para que se respecten as restricións», ayudando a prevenir la extensión del COVID-19. En este sentido, anota la regidora que se han atendido, por ejemplo, llamadas de vecinos que preguntan si pueden desplazarse para ir a atender a un dependiente en otro municipio, si es posible salir del confinamiento para llevar la comida a sus animales...

Una tarea informativa que se suma a la que llevó a activar este grupo: echar una mano a los mayores -un grupo especialmente vulnerable- en tareas esenciales para las que necesitan colaboración. Así, explica Cabarcos que han realizado en torno a media docena de viajes. Han tenido que recoger en un domicilio compra para otras persona, y les ha tocado también pasar por la botica para recoger los medicamentos recetados a un par de personas mayores.

Cómo funciona

El procedimiento, sencillo. Tras la llamada, se pone en marcha el sistema. «Los voluntarios, dotados con los correspondientes equipos personales, se desplazan a las viviendas, en vehículos municipales, primero para anotar el pedido o, en su caso, la tarjeta sanitaria, y luego proceden a llevar la mercancía». En función de la demanda y de la localización de los peticionarios se moviliza, a través de un grupo de wasap, a un voluntario u otro.

Explica la alcaldesa que, con el ánimo de divulgar al máximo el servicio, el Concello ha enviado un escrito al Colegio Oficial de Farmacéuticos para que las boticas locales ayuden a difundir entre sus clientes la línea de atención para los mayores. Y desde el grupo señalan que todo apunta a que, en los próximos días su trabajo se incrementará, pues podrían empezar a dar soporte a oenegés que trabajan en el municipio.

Vales de emergencia

En materia social, el Concello ha apostado por agilizar al máximo las ayudas de emergencia para familias con dificultades económicas. En este sentido, recuerda Ferreiro que se pueden solicitar telefónicamente y, tras el informe de la trabajadora social se ofrece a los usuarios vales canjeables en las tres cadenas de supermercados que colaboran (Froiz, Eroski y Familia).

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