Los hospitales harán la prueba a todos los mayores de 70 con clínica respiratoria

SOCIEDAD

Jessica Christian

El Sergas aumenta las pruebas y amplía el criterio de haber estado en zona de riesgo

21 mar 2020 . Actualizado a las 00:51 h.

El Servizo Galego de Saúde ha ordenado a los hospitales que hagan más pruebas del nuevo coronavirus. Hasta ahora solo se hacían a personas que tenían síntomas de infección respiratoria y que hubieran estado en alguna zona de riesgo, como Madrid o Italia. Ahora se ha eliminado el criterio geográfico porque se empieza a asumir que el virus circula en la comunidad.

Los hospitales gallegos tendrán que hacer la prueba, de entrada, a todo el personal sanitario y de residencias con una infección respiratoria, sea del tipo que sea. Las infecciones de sanitarios, así como las cuarentenas preventivas de estos profesionales por haber estado en contacto con algún paciente, son algo que preocupa mucho a los gestores, porque la merma de personal ya se empieza a notar. Además, pueden ser transmisores a otros pacientes. Se procederá de la misma manera con el personal que se considere de servicios esenciales, como policías o bomberos, fundamentales para mantener el orden público en esta situación de confinamiento.

No son los únicos. Cualquier persona con una infección respiratoria que requiera hospitalización deberá someterse a la prueba del COVID-19. Además, las personas que acuden a urgencias con infecciones respiratorias verán cómo les hacen la prueba aunque no hayan estado en zonas de riesgo. Si tienen síntomas, se harán por defecto a todos los que tengan enfermedades de base como diabetes, enfermedades cardíacas o respiratorias, hipertensión, inmunodeprimidos, disfunción renal o hepática. A estos se añaden todos los que superen los 70 años, las embarazadas y los trasplantados, siempre que tengan síntomas.