Hospitales Arcas de Noé: cómo se enfrentó China a los casos leves de coronavirus

España anuncia la creación de un hospital provisional para enfermos de coronavirus en el recinto ferial de Ifema, una iniciativa que el país asiático puso en marcha en Wuhan, epicentro de la pandemia


Redacción

El Ministerio de Sanidad español ha anunciado este viernes la creación de un hospital provisional para enfermos de coronavirus en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, una iniciativa que las autoridades chinas pusieron en marcha con el sobrenombre de Arcas de Noé en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia, y que tras el descenso de enfermos ya están cerrados. Pero, ¿qué es un hospital Arca de Noé? En China estuvieron abiertos durante algo más de un mes y allí se atendieron los casos leves para intentar contener la expansión de la COVID-19, que a día de hoy ha causado en ese país 80.928 casos confirmados, de los que 3.245 han fallecido.

¿Cuándo y por qué se crearon?

Las autoridades chinas decidieron establecer este tipo de instalaciones en Wuhan el pasado 3 de febrero, ante el número de casos de coronavirus que se estaban registrando. Su objetivo era acoger a un gran número de enfermos con síntomas leves e intentar evitar que la enfermedad, muy transmisible, siguiera propagándose.

El responsable de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei, explicó, citado por los periodistas, que se trataba de una acción crucial y significativa, que expandió los recursos médicos en un corto periodo.

¿Cuántas arcas de Noé se establecieron?

La ciudad de Wuhan tuvo 16 hospitales temporales. El primero se puso en marcha dos días después del anuncio de su creación, y el resto estuvieron listos en el plazo de una semana. Para ello se eligieron instalaciones públicas con gran capacidad, como el Centro de Convenciones y Exposiciones o recintos deportivos, que llegaron a atender más de 12.000 pacientes, según las autoridades.

¿Qué cuidados recibían los enfermos ?

Las arcas, que contaron con unos 9.000 trabajadores médicos y sanitarios llegados de diversas partes del país, según los medios, ofrecían cuidados y monitoreo de los pacientes leves, pero, si su situación empeoraba, eran transferidos a hospitales tradicionales.

¿Cómo eran los hospitales?

Los hospitales eran grandes recintos en los que se instalaron miles de camas separadas entre sí aproximadamente un metro -el del Centro de Conferencias de Parlor tenía capacidad para 2.000 pacientes, según dijo a la prensa su director, Zhang Junjian. Los enfermos eran atendidos por el personal sanitario, pero también realizaban actividades como gimnasia y recibían la comida procedente de un cáterin, mientras el personal trabajaba enfundado en equipos de protección.

El director de uno de estos establecimientos médicos, Hu Yu, explicó a la prensa en su día que, al principio tuvieron que hacer frente a algunos problemas de logística, falta de experiencia en la forma de operar y reticencias de algunos enfermos, pero que en unos días la situación mejoró.

¿Cuándo se cerraron?

El cierre, que se fue haciendo de manera progresiva, se completó el 10 de marzo, cuando se clausuraron los últimos hospitales temporales. Aquel día se pudo ver en Internet un vídeo del personal médico y sanitario de uno de ellos en fila a lo largo de la escalera principal, mientras, uno a uno, se iban quitando la mascarilla y mostraban una gran sonrisa.

Sanidad dice que los datos del coronavirus en España «infraestiman la realidad»

La Voz
En directo: comparecencia de Fernando Simón sobre la evolución del coronavirus en España El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias hace balance de la extensión de la pandemia

Simón sobre el mapa de comunidades: «Todas las zonas claras están en evolución hacia una mayor incidencia». El ministro de Sanidad apuntó, sin concretar la fecha, que el material de protección llegará «en los próximos días»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló en su comparecencia de este mediodía, al término de la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que los 20.000 casos registrados en España y las más de 1.000 muertes «muy probablemente» estén infraestimando la verdadera realidad porque sospechan -«más que una sospecha es probablemente un realidad» que en algunas comunidades la transmisión es mucho mayor de lo que los datos indican. En cualquier caso, destacó que las cifras siguen siendo importantes porque «nos permiten valorar la evolución porque son relativamente estables en cuanto a los pacientes más afectados, como hospitalizados y en uci».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hospitales Arcas de Noé: cómo se enfrentó China a los casos leves de coronavirus