El Gobierno recluta a 50.000 sanitarios en busca de oxígeno

Salvador Illa anuncia la transferencia a las comunidades de otros 210 millones para la lucha contra el coronavirus

Comparecencia de Salvador Illa y Pablo Iglesias por el coronavirus El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos participará en una reunión telemática con ministros de Trabajo de la Unión Europea

Madrid / La voz

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, comparecieron ayer en la Moncloa para anunciar algunas de las nuevas medidas que ha acordado el Ejecutivo en sus respectivas áreas. Se pueden resumir en dos ideas manifestadas por ellos mismos y que van en la misma línea de las acciones emprendidas en los últimos días. En el ámbito sanitario, la prioridad es oxigenar el sistema nacional de salud. En lo social, «no dejar a nadie desatendido», afirmó Iglesias.

 50.000 SANITARIOS

BALANCE DE LOS NUEVOS PROFESIONALES RECLUTADOS DESDE LA CRISIS

Aunque no se trate de una nueva acción del Gobierno, Illa hizo un balance del personal sanitario que se ha ido incorporando desde el estallido de la crisis a «la primera línea» del frente. Se trata de unos 50.000 nuevos profesionales, tanto jóvenes como jubilados. Alrededor de unos 8.000 corresponden a mires de cuarto y quinto curso. Otros 11.000 son enfermeros que superaron las pruebas selectivas, pero que se habían quedado sin plaza debido a la nota de corte. Además, 7.000 estudiantes de Medicina y otros 10.000 de Enfermería de los últimos cursos se han ido incorporados a la lucha, a lo que se añade 14.000 jubilados.

Respecto al apartado material, Illa concretó que hasta hoy se han repartido entre las distintas consejerías de salud 1.827.000 mascarillas. Y que llegarán más en los próximos días. «Hemos reforzado todos los mecanismos de compra, sobre todo en materiales de protección», dijo.

210 MILLONES DE EUROS

NUEVA PARTIDA PARA ALIVIAR LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES

El Gobierno anunció ayer que pondrá a disposición de las comunidades autónomas 210 millones de euros para contribuir a la lucha contra el coronavirus. Se trata de un dinero «adicional a las entregas a cuenta y a la liquidez que ya se adoptó en otros consejos de ministros», concretó el responsable de Sanidad.

SERVICIOS MÍNIMOS

BLINDAR LOS JUZGADOS Y EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

Salvador Illa, que forma junto a Robles, Ábalos y Marlaska el equipo de dirección que ha compuesto Pedro Sánchez para responder a esta crisis sanitaria, comentó que en las últimas horas había dado instrucciones al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que garantice los servicios mínimos en los tribunales. A la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le pidió que tome las medidas que considere oportunas para «garantizar» el suministro eléctrico mientras dure el estado de alarma, especialmente el de la gran industria.

SUPERÁVIT

FLEXIBILIZACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DE LOS MUNICIPIOS CON RESERVAS

Tampoco se trata de una medida nueva, pero Pablo Iglesias recordó en su intervención de ayer que el Gobierno legisla para flexibilizar la regla de gasto, lo que significa que los ayuntamientos que hayan presentado superávit en el 2019 podrán destinar todos los recursos a servicios sociales para atender a las personas más damnificadas por la pandemia. Las diputaciones provinciales se harán cargo de esta parcela en todos aquellos municipios que no dispongan de este remanente.

300 MILLONES

SIN TECHO, MAYORES, DEPENDIENTES O DISCAPACITADOS

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también anunció ayer la creación de un fondo social extraordinario por importe de 300 millones. Este dinero tendrá tres destinos fundamentales. El primero, reforzar la asistencia a domicilio de las personas mayores, dependientes o discapacitadas, especialmente a aquellas que se hayan podido haber visto «más afectadas por los cierres de los centros de día». Dentro de este mismo bloque, también se ampliarán los dispositivos de asistencia domiciliaria disponibles hasta la fecha. En otro apartado, se procederá a reforzar las plantillas de los centros de servicios sociales y de los centros de mayores. Por último, parte de los fondos irán destinados a la asistencia de las personas sin hogar. Tal y como detalló, el plan de actuación que desempeña Asuntos Sociales junto a las Fuerzas Armadas responde a cuatro grandes objetivos sociales: la entrega de kits de higiene y de alimentos a personas sin domicilio, apoyo de los comedores sociales para que puedan seguir elaborando comida «para recoger», fortalecer los centros de personas sin hogar y habilitar espacios para alojarlos. Además, se habilitarán 19.500 nuevas camas repartidas en más de mil puntos en toda España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno recluta a 50.000 sanitarios en busca de oxígeno